Internautas cuestionaron por medio de las diferentes redes sociales el comentario que hizo el periodista Néstor Morales durante una entrevista para el programa Mañanas Blu de la cadena Blu Radio, en alusión a la polémica que se generó por el mural “Las Cuchas Tenían Razón”, que fue pintado en la ciudad de Medellín.
Durante el fragmento que se hizo viral a través de las redes sociales y por medio del cual el periodista fue blanco de críticas, Morales cuestiona la certeza del origen político de las víctimas encontradas en la escombrera.
¿Usted podría jurar, asegurar que esas personas encontradas en la escombrera no fueron enterradas ahí por sus familiares? pregunta.
No te lo pierdas: Presidente Petro socializa decreto que dignifica la labor de los recicladores en Colombia
A lo que su entrevistado responde: "¿Tú me estás diciendo que posiblemente un familiar fue, cogió los restos de sus hijos y los enterró en un lugar de la ciudad?". Morales continuó: "Lo que estoy diciendo es que nadie sabe de quién son esos cuerpos.
Estas declaraciones desataron polémica y fueron criticadas por diversas personas en sus redes sociales.
La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, comentó. “Muy ruin y bajo lo de Néstor Morales al poner en duda las víctimas de La Escombrera de la masacre de Orión y expresar que fueron enterrados por sus familiares. ¡Una canallada total! Respete el dolor de las madres que llevan años buscando los cuerpos de sus hijos.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro compartió el fragmento de la entrevista en su red social X acompañado del mensaje: “El negacionismo al máximo. El cuñado de Duque tratando de borrar un crimen contra la humanidad, provocado por los amigos de Duque”.
Lee también: Presidente Petro destaca importancia de la democracia y los derechos ciudadanos en posesión de Miguel Polo
Ante la ola de críticas que desató el comentario, Morales explicó. “Lo que dijo es que no hay una decisión judicial que confirme qué origen político tienen las víctimas, y ahí es donde me parece que están jugando con lo que ellos pomposamente llaman la memoria. Si es Uribe, o el que sea, que paguen por eso. Pero es que la JEP la semana pasada dijo que no había ninguna certeza de que en La Escombrera hubiese víctimas relacionadas con la operación Orión, afirmó.
“Ahora, de la operación Orión no se deduce que sean necesariamente víctimas del Estado y, si lo son, que esos criminales que mancillaron el uniforme militar que lo paguen. Agrego.