Este lunes 4 de marzo comenzó a regir en Medellín el pico y placa ambiental, que establece restricciones para la movilidad de vehículos de servicio público y privado de transporte de carga, incluyendo volquetas.
Así pues, los vehículos de modelos 2009 y anteriores tendrán restricción en su movilidad entre las 5:00 a.m., y las 8:30 a.m., y entre las 4:30 p.m., y las 9:00 p.m.
Para los vehículos modelo 2010 en adelante, por su parte, la medida aplica entre las 7:00 a.m., y las 8:30 a.m., y entre las 5:30 p.m., a 7:00 p.m.
El pico y placa ambiental, que regirá por tiempo indefinido, tendrá la siguiente rotación:
- Lunes: 0, 1, 2 y 3
- Martes: 4, 5, 6 y 7
- Miércoles: 8, 9, 0 y 1
- Jueves: 2, 3, 4 y 5
- Viernes: 6, 7, 8 y 9
“Dentro de la medida, estarán exentos de la restricción los siguientes vehículos: vehículos de servicio público de transporte terrestre de carga, incluyendo volquetas, que cuenten con el distintivo implementado por la autoridad ambiental, es decir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; vehículos eléctricos, híbridos y aquellos que operen con GNV; los dedicados exclusivamente al transporte de valores; vehículos de suministros médicos incluyendo aquellos que movilizan oxígeno hospitalario y domiciliario”, indicó la Alcaldía de Medellín.
Las exenciones también aplican para vehículos oficiales y de prestadores de servicios públicos domiciliarios, así como para los dedicados a la recolección de basuras, residuos hospitalarios y residuos peligrosos, y a la atención de emergencias.