El pico y placa tiene vigencia de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche. Esta restricción vehicular se aplica a los vehículos particulares y oficiales en toda el área urbana de Cali, pero no aplica los días sábados, domingos ni festivos.
La medida de pico y placa en Cali para la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2025 busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en la ciudad. A continuación, se detallan las restricciones aplicables a los vehículos particulares durante estos días:
Lunes: Placas terminadas en 5 y 6.
Martes: Placas finalizadas en 7 y 8.
Miércoles: Placas terminadas en 9 y 0.
Jueves: Placas finalizan en 1 y 2.
Viernes: Placas que terminan en 3 y 4.
Los vehículos exentos de esta restricción incluyen:
Vehículos de emergencia.
Vehículos oficiales, diplomáticos y consulares.
Transporte público.
Vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas.
Vehículos eléctricos e híbridos.
Motocicletas.
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali se estableció que la restricción de movilidad de los vehículos tendrá una nueva rotación a partir del 1 de julio de 2025, la cual entrará en vigencia el día martes 2 de julio.
Cabe mencionar que esta disposición continúa advirtiendo que quien infrinja la norma tendrá una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $650.000, aproximadamente. Sin embargo, las personas podrán acogerse a descuentos correspondientes al 50 % o 25 %.