El Tribunal Judicial Superior de Ibagué ordenó implementar una medida provisional urgente de restricción vehicular para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, debido a que el reciente mantenimiento y la posterior apertura de esta vía incrementó las visitas a este lugar de manera desproporcionada. Trancones y filas de vehículos se volvieron frecuentes en la vía y ante esto se presentaron varias denuncias y una tutela que sigue en curso.
Mientras se toman decisiones de fondo con respecto a la tutela, el magistrado Carlos Orlando Velásquez Murcia, ordenó esta medida provisional que busca reducir el impacto del turismo en esta zona protegida.
Lee también
Pico y placa ambiental comienza este fin de semana
- Podrán ingresar vehículos con placas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 - 9.
- El fin de semana del puente festivo, entre el 2 y el 4 de noviembre, podrán ingresar los vehículos cuya placa termine en 1 - 2 - 3.
El fin de semana del puente festivo, entre el 9 y el 11 de noviembre, podrá ingresar los vehículos cuya placa termine en 4 - 5 - 6.
Y así sucesivamente, en cada puente de ahora en adelante, dando continuidad a la rotación numérica 7 - 8 - 9. Para el siguiente fin de semana, que no es puente festivo, es decir, 16 y 17 de noviembre, podrán entrar los vehículos con placas terminadas en número par.
La medida cobija otras medidas, tales como el censo de los habitantes de la zona, los ganaderos y agricultores, para el control del ingreso de otras personas y vehículos y prohíbe el ingreso de vehículos de carga pesada.
La restricción no aplica para ambulancias, vehículos que transporten alimentos que no sean de carga pesada y vehículos tipo jeep o similares que presten el servicio de transporte turístico, entre las cabeceras municipales de Manizales y Murillo.