Entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto, el Pico y Placa en Medellín regirá entre las 5 a.m. y las 8 p.m. según el último número de la placa para carros particulares, y según el primer número de la placa para motos, de la siguiente manera:
Lunes: 5 y 8
Martes: 1 y 4
Miércoles: 2 y 0
Jueves: 3 y 6
Viernes: 7 y 9
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos (conforme con el último dígito de la placa) y motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos (conforme con el primer número de la placa).
“Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir, un 36,83 % de las realizadas”, explicó la Alcaldía.
Los corregimientos, así como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, son las únicas exentas de esta medida que, a propósito, acarreará una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización del vehículo para quienes la incumplan.
En el caso de los taxis, el Pico y Placa regirá, entre las 6 a.m. y las 8 p.m., para vehículos cuyas placas terminen en 7 (el lunes 29), 8 (el martes 30), 9 (el miércoles 31), 0 (el jueves 1 de agosto) y 1 (el viernes 2 de agosto).