Según la Alcaldía de Medellín, en la ciudad el pico y placa funciona de la siguiente manera para carros particulares (con el último número de la placa) y motos (con el primer número de la placa) de 2 y 4 tiempos:
- Lunes: Los días festivos no habrá Pico y Placa.
- Martes: 1 y 4.
- Miércoles: 2 y 0.
- Jueves: 3 y 6.
- Viernes: 7 y 9.
De acuerdo con la Alcaldía, la norma se implementa de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Vías exentas de pico y placa
Se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.
Autoridades señalaron que los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Según información publicada por la Alcaldía, para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.