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La Alcaldía de Santa Marta levantó la medida de pico y placa para vehículos particulares

La restricción se mantiene para para taxis y motocicletas.
Pico y placa Santa Marta: levantan para vehículos particulares
Foto: Secretaría de movilidad de Santa Marta
Laudy Pérez

Mediante el Decreto 273 emitido el 11 de marzo de 2024, la Alcaldía de Santa Marta revocó el Decreto 033 de 2022, que establecía medidas de restricción de circulación para vehículos particulares en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad y contemplaba otras disposiciones.

Esta medida implica la suspensión del pico y placa que regía en la ciudad, un cambio significativo que responde a un análisis detallado de la situación actual del parque automotor y del tráfico vehicular en la zona.

Fidel Castro, secretario de Movilidad de Santa Marta, dijo que, “este en realidad es un decreto que no tiene una fecha determinación y este tipo de medidas deben tener un término, además, de eso nos brinda la oportunidad con esta revocatoria de complementar el estudio que venimos haciendo para una nueva medida”.

Igualmente, el funcionario distrital aclaró que esta medida no cobija a los taxis y motocicletas, los cuales siguen con restricciones estipuladas en el decreto. 


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En la capital de Magdalena el pico y placa para las motocicletas, es el siguiente: 

  • Lunes:  1, 2, 3, 4.
  • Martes: 5, 6, 7, 8.
  • Miércoles: 9, 0, 1, 2.
  • Jueves: 3, 4, 5, 6.
  • Viernes: 7, 8, 9, 0.

En las consideraciones del Decreto, se menciona que el Decreto anterior fue expedido el 22 de febrero de 2022, en un contexto en el cual el parque automotor y el flujo vehicular eran distintos a los actuales. Por lo tanto, han determinado la necesidad de realizar un nuevo estudio que permita implementar medidas más adecuadas a la realidad actual de la ciudad.

Es importante destacar que esta decisión se sustenta en el marco legal, específicamente en el párrafo 3° del artículo 6° de la Ley 769 de 2002, que prohíbe a los gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales y concejos municipales dictar normas de tránsito de carácter permanente que modifiquen el código de tránsito sin un análisis exhaustivo y actualizado de la situación.

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