Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblo Kankuamo rechazó quema de Kankurwas en zona rural de Valledupar

El pueblo Kankuamo rechazó la quema de Kankurwas, espacios sagrados para esta comunidad, en zona rural de Valledupar y piden ayuda para investigar este caso.
Piden esclarecer la quema de Kankurwas cerca a Valledupar
Foto: Pueblo Kankuam
Tatiana Paola Orozco

A través de un comunicado el pueblo Kankuamo denunció los hechos ocurridos en las Kankurwas, espacios sagrados para esta comunidad, ubicadas en el corregimiento Los Haticos, jurisdicción del municipio de Valledupar.

“Este ataque forma parte de una alarmante serie de actos de violencia cultural dirigidos contra nuestro pueblo; las Kankurwas son espacios para realizar los ejercicios tradicionales que garantizan la armonía con la naturaleza, la paz, y el equilibrio con el territorio”, dice parte del comunicado.

El cabildo de esa comunidad, Ildo Maestre, indicó que es necesario investigar para tener tranquilidad, “lo que se está pidiendo es que el Gobierno colabore con sus partes judiciales para que nos ayude a esclarecer quiénes están detrás de estos hechos”.


Lee también: En Chocó prohíben temporalmente las quemas para prevenir incendios

El líder aseguró que las Kankurwas son sitios sagrados que tienen un gran significado, “es como si fuera un cerro, una madre. Es un espacio donde nos concentramos con los demás hermanos indígenas, donde hacemos nuestras planeaciones y procesos espirituales”.

La quema se registró el domingo 4 de febrero pero sólo hasta este martes se espera la llegada de miembros de la Fiscalía General de la Nación para que haga el reconocimiento en el sitio y haga el proceso pertinente para iniciar una investigación.

“Frente a estos reiterados actos de amenaza a nuestra pervivencia como pueblo, exigimos al Estado que proceda con celeridad a realizar una exhaustiva investigación sobre estos atentados. Es crucial que se identifique y se lleve ante la justicia a aquellos responsables, tanto materiales como intelectuales, de estos actos de violencia".

"Reiteramos nuestra firme convicción de seguir cumpliendo nuestra misión legada desde el origen para la protección de la vida, el cuidado y defensa del territorio, somos un Pueblo de diálogo, armonía y paz”, concluyó el comunicado firmado por el pueblo kamkuamo.

Artículos Player