La Unidad de Gestión del Riesgo expresó preocupación porque EPM aún no ha entregado el plan de manejo de riesgo de la central Hidroituango, señaló que este jueves la empresa fue citada para la explicación de este caso.
Con el objetivo de conocer el nivel de riesgos de Hidroituango, tras el encendido de las dos primeras turbinas, al igual que el plan actualizado de gestión del riesgo de la central hidroeléctrica que ya está generando 600 megavatios de energía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo convocó a EPM a un puesto de mando unificado en Bogotá, que se realizará este jueves 21 de septiembre.
“Para esto es necesario que el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres conozca de primera mano y también las comunidades cuál es plan de choque que tiene, igual que el plan de manejo que tiene Hidroituango y EPM respecto a este gran proyecto que resuelve los problemas de energía que vamos a tener el próximo año” manifestó Olmedo López, director nacional de gestión de riesgo.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo mostró su inconformidad porque la central hidroeléctrica ya está en funcionamiento, pero no está presentada la actualización del plan de manejo.
Puedes leer: Hidroituango inició la implementación del cierre del vertedero de manera temporal
Es pertinente recordar que la Ungrd emitió una resolución antes de que EPM encendiera las turbinas 1 y 2 el año pasado en la que le exigió a EPM y al contratista adecuar y señalizar las rutas de evacuación, disponer de los medios y predios para la evacuación.
“Es nuestro deber como sistema nacional de gestión del riesgo y como unidad nacional conocer los planes que tiene EPM al respecto, estar atentos para que ese plan de manejo corresponda a las expectativas de las comunidades de proteger sus vidas, de proteger el territorio y especialmente de salvar vidas”, puntualizó López.
Adicionalmente el director de Ungrd dio a conocer que durante este jueves también se analizará la posibilidad de una evacuación una vez se enciendan las turbinas 3 y 4 del proyecto.