Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de Manizales se acercan al mundo de las plantas medicinales

Explorar el mundo ancestral para crear hábitos de vida saludables, es el objetivo del proyecto desarrollado por investigadoras de antropología.
Plantas medicinales en Caldas para crear hábitos de vida saludables
Foto: Cortesía Universidad de Caldas
Paula Rodríguez

Las plantas medicinales ya no son un tema único en los territorios indígenas o campesinos de Caldas, ahora los estudiantes de colegios públicos y privados de Manizales se han interesado en explorar este mundo, a través de un proyecto liderado por tres investigadoras del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas.

Se trata de “Explorando el Mundo de Plantas Ancestrales y su relación con la salud”, un plan que tiene como propósito motivar entre los más pequeños, la relación ecológica y hábitos más sanos.

Para la docente y coordinadora del proyecto Leidy Yohana Pava Yepes, las plantas ancestrales son tesoros de conocimiento que traen consigo una riqueza cultural e histórica inigualable, y de ahí el origen de este proyecto donde los protagonistas son estudiantes de primaria y bachillerato.

“El proyecto tiene como objetivo principal explorar y difundir el conocimiento sobre las plantas ancestrales y su relación con la salud, especialmente entre los niños. Buscamos sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia cultural, histórica y medicinal de estas plantas, así como promover una relación más cercana y respetuosa con el medio ambiente”, explicó Pava Yepes.

Y es que si bien, dentro de la comunidad rural del departamento las plantas medicinales juegan un papel relevante entre los adultos mayores conocedores del tema, los habitantes de la zona urbana poco o mucho tienen este acercamiento, por lo que, para las investigadoras del proyecto, es momento de rescatar dichas costumbres.

“Este proyecto les permite no solo conocer las propiedades medicinales de estas plantas, sino también conectar con sus raíces culturales y fortalecer su relación con la naturaleza desde temprana edad. Es una forma de fomentar el respeto por el medio ambiente y la valoración de nuestras tradiciones”, expresó la docente.

Agregó que, “volver a las plantas ancestrales representa una rica visión cultural e histórica. Además, beneficia la salud y el medio ambiente al promover una relación más armoniosa con la naturaleza y reducir el consumo de productos ultra procesados, que han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y para el entorno”.

Por el momento, uno de los colegios privados de la capital caldense ha contado con esta experiencia, la cual se replicará en las demás instituciones de la ciudad, hasta donde las profesionales llegan con las actividades pedagógicas y experiencias para que los niños exploren con las plantas, sus texturas, sabores, olores y demás características.

Artículos Player

ETIQUETAS