Este miércoles se presentó un nuevo sismo en Colombia de magnitud 5.2 con epicentro en Los Santos, Santander, según el Servicio Geológico Colombiano.
En Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia hablamos con Carlos Lozano, investigador de movimientos sísmicos y director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.
“Este sismo ocurre en una zona que se conoce como el nido sisimico de Bucaramanga. La mayor parte de los sismos que ocurren en esta zona son de baja magnitud”, explica Lozano sobre el movimiento telúrico de este miércoles.
“Estos sismos ocurren a una profundidad promedio de 150 kilómetros en una zona, digamos la zona a nivel sísmico más activa del país en la que ocurren entre 12 y 20 eventos sísmicos al día, por lo general en su mayoría son de menor magnitud”, agregó el director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano
¿Hay alguna temporada dónde ocurren más temblores?
El investigador de movimientos sísmicos, Carlos Lozano, asegura que no es cierto que existan temporadas donde ocurran más temblores.
“Los sismos ocurren cualquier momento y sobre todo en esta región de Santander, como te digo que es una de las más activas del país, siempre van a estar ocurriendo temblores que dadas a sus características de profundidad y magnitud son sentidas digamos por gran parte de la población”, explica.
Sobre el temblor que se ocurrió este miércoles en Santander aseguró que “son percibidos por la población, pero estos niveles que se han registrado pues no causan daños en edificaciones”.
“Los sismos de mayor magnitud ocurren como les digo con una menor frecuencia. Hay ocasiones donde, a veces, podemos tener en un lapso de tiempo corto algunos eventos sísmicos que superan una magnitud de 4, pero eso no lo podemos predecir”, puntualizó Lozano.
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano aseguró que esta es una “zona muy activa a nivel sísmico que ha generado, por ejemplo, eventos de una magnitud un poco alta, como en marzo del 2015 en el que se presentó un sismo de magnitud 6.4 y se sintió pues en gran parte del país”.
¿Hay una relación entre la actividad solar y los movimientos sísmicos?
“No hay una relación directa entre el tema de las altas temperaturas con la ocurrencia del sismo. Porque estos procesos son sismos que ocurren a una profundidad bastante alta, a una profundidad de 150 kilómetros, entonces estos sismos se dan más que todo es por la dinámica interna que tiene el planeta esto no se da por causas climáticas, por temas de altas temperaturas a causa del sol”, explica.
“En realidad es la dinámica que tiene internamente el planeta a través de su estructura interna del movimiento de las placas tectónicas de los movimientos de las fallas geológicas”, puntualizó.
Recomendaciones para los eventos sísmicos
“En términos de gestión del riesgo lo que se tiene que hacer es buscar estrategias para reforzar este tipo de viviendas sobre todo para que no vayan a colapsar ante la ocurrencia de un sismo fuerte”.
“De igual manera nosotros también tenemos que saber cómo actuar en caso de un evento típico fuerte porque también nuestras acciones van a ayudar en poder salvar nuestra vida”, expresó el investigador.
Por eso para Carlos Lozano es importante que la ciudadanía sepa que debe “verificar el estado de la sismoresistencia, participar de los simulacros que se hacen, elaborar unos planes de emergencia a nivel familiar para poder tomar acciones cuando pues llegue a ocurrir un movimiento sísmico”.
“Durante el sismo digamos que si uno sabe que está en una vivienda que es sismorresistente básicamente uno lo que tiene es que ubicar lugares seguros de la vivienda”, agregó.
“Ya en el momento del sismo digamos que la recomendación actual que dan es tratar de ubicarse debajo de una mesa que tenga un buen soporte sujetarse a la mesa y esperar a que el movimiento sísmico fuerte pase. Ya cuando el movimiento pasa ahí sí ya se puede tomar una acción de evacuación”, explica.