El presidente Gustavo Petro destacó, desde la vereda Chontaduro, epicentro del deslizamiento de tierra que bloqueó la vía Panamericana, que la construcción de esta nueva carretera se realizó en un tiempo récord, dada la importancia de la misma para el transporte de pasajeros y de carga, del sur hacia el norte del país.
“Esta vía conecta en un tramo de 2 kilómetros a la panamericana y permite la movilidad por esta vía internacional”, dijo el mandatario al explicar, además, que la gran mayoría de afectados que quedaron tras el siniestro “son familias campesinas que necesitan producir y tener nuevas tierras, porque en la zona ya no se puede hacer eso dado que hay una falla tectónica. Son 220 familias”, explicó.
En esa perspectiva el presidente Petro añadió que el gobierno colombiano se encuentra en el plan de reubicación de estas familias para que “inicien con sus ciclos productivos porque todas las casas y fincas se fueron con el derrumbe, y es prioritario ayudarles a solucionar esa situación”, anotó.
Así mismo añadió que la construcción de la vía permite mejorar la calidad de vida de la población local dado que “posibilita un flujo eficaz de vehículos, aunque sin perder de vista que es una solución provisional porque se busca cambiar la existente por una doble calzada que conecte el sur del país”, anunció el Presidente Petro.
Esta nueva conexión, de acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Transporte, funcionará en un solo sentido, en horario diurno y con paso alternado por día y se le permitirá su uso entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Para este jueves 16, la ruta funcionará en sentido Popayán (Cauca) – Pasto (Nariño). sentido norte – sur, y mañana, martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo en EL sentido pasto (Nariño) - Popayán (cauca).
Los días miércoles y sábado la vía estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.
De manera preferente, la vía provisional servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas peso bruto.
De presentarse fuertes precipitaciones o flujo de lodo en la zona se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte, esto a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar de la emergencia y con el fin de priorizar la seguridad vial de los usuarios.
“Es importante aclarar que la solución definitiva conexión vía panamericana sigue en construcción por parte del Invías”, recalcaron desde el Ministerio de Transporte.