Más de 60 personas entre firmantes y habitantes de diferentes pueblos como afros, indígenas y palenqueros que viven en el Antiguo Espacio Territorial de Reincorporación AETCR Héctor Ramírez, en la vereda Agua Bonita II, municipio de La Montañita, Caquetá, conformaron el primer cabildo multiétnico de paz en Colombia.
Se trata de una meta significativa por la que estuvo trabajando durante años la comunidad de este centro poblado, según destacó Bernardo Tique Gutiérrez, firmante de paz y gobernador indígena.
"Es una realidad todo este trabajo que se ha venido dando desde años atrás, de firmantes que hemos estado en la lucha no solamente de nosotros, sino de todos aquellos de una u otra manera han apoyado desde la parte de reincorporación como la parte de la CSIVI a nivel nacional. Hoy hemos dado un paso, nos hemos constituido como un cabildo multiétnico de paz", afirmó.
En el momento este cabildo cuenta con 32 núcleos familiares, es decir, que se conforma con firmantes de paz y sus familias. "Contamos con 66 reincorporados y 4 hermanos de ellos", dio a conocer el gobernador indígena.
También puedes leer:
Asimismo, destacó que la conformación de este cabildo responde a la implementación del capítulo étnico estipulado en el Acuerdo Final de Paz, por ello su compromiso con lo pactado en La Habana está en firme.
"Estamos muy motivados en seguir trabajando, esperamos que las instituciones y el Gobierno Nacional nos apoyen, que no nos pongan trabas, queremos seguir por la senda de la paz, queremos seguir nuestra lucha de acuerdo con las identidades que nos representan", concluyó el firmante de paz.
Es de mencionar que Federico Montes, como delegado del Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación -CSIVI, acompañó la asamblea para la confirmación del Cabildo étnico del centro poblado Héctor Ramírez de la vereda AguaBonita II, en Caquetá.