La alcaldía de Riohacha hizo oficial el lanzamiento del primer Callejón Agroturístico del Distrito el pasado 15 de mayo, un espacio donde los agricultores ofertan todos sus productos, promueven el turismo y trabajan en el rescate de la cultura afroguajira.
Durante el acto de inauguración, además de las representaciones artísticas, los campesinos pudieron ofertar productos frescos como yuca, plátano, aguacate, ají, y variedad de frutas y verduras.
Tomarrazón es un corregimiento que está ubicado al sur Riohacha y es habitado por afroguajiros, quienes, en su mayoría, se dedican a las labores del campo gracias a la riqueza natural que posee y la fertilidad de la tierra.
Históricamente, esta región ha sido conocida como la despensa agrícola de la capital guajira, sin embargo, múltiples factores han afectado la productividad de los campesinos, como la calidad de las vías de acceso, la falta de asistencia técnica, relaciones comerciales estables, entre otros que han representado una ardua lucha por parte del campesinado.
“Nosotros los campesinos necesitamos del apoyo de los entes gubernamentales para salir adelante; esto era un sueño que ya se hace realidad para que podamos tener contacto directo con los compradores, entonces esperamos que la Alcaldía siga comprometida y no nos abandone. Necesitamos que este proyecto siga creciendo”, aseguró el señor Arnoldo Lebette, agricultor del corregimiento de Tomarrazón.
Por su parte, el alcalde de Riohacha, Generado Redondo, aseguró que la idea es que la feria agroturística se desarrolle en diferentes corregimientos y localidades de Riohacha, para que se siga fomentando el desarrollo comunitario, y las poblaciones cuenten con un escenario que les sirva para encontrarse, fortalecer la cultura, pero además dinamizar la economía.
Con esta iniciativa, la comunidad demuestra que es posible garantizar la soberanía alimentaria de La Guajira, siempre y cuando se invierta en el campo, y se fortalezcan las capacidades de las mujeres y los hombres campesinos.