Fortalecer la conectividad digital, la erradicación de los cultivos de uso ilícito y la lucha contra el narcotráfico en Tumaco, Nariño; fueron algunos de los anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro en el marco del programa 'Gobierno Escucha'.
En la jornada, líderes sociales expusieron las necesidades que aquejan a sus territorios y se cumplió en el ‘Coliseo del Pueblo’ donde el mandatario nacional aseguró que el desarrollo naviero es frenado por el narcotráfico, el cual sostuvo que cada día que pasa es la excusa para detener el desarrollo de ese renglón económico que tiene un gran futuro en la costa pacífica nariñense.
“Por eso me parece una importante tarea, la creación de un plan de pesca para Tumaco, que incluso implique la puesta en marcha de óptimas líneas industriales. Es decir, que las agremiaciones pesqueras cuenten con cuartos fríos y otros elementos que les garantice el desarrollo de sus labores, porque de lo contrario llegarán empresas foráneas y nuestros productores se quedarán sin el producido”, expresó.
Ante los notables beneficios sociales y económicos que traerá ese proyecto a la región, el Presidente indicó que la pesca es uno de los renglones financieros más rentables del Pacífico colombiano que puede ayudar a la Nación en la sustitución de una economía por otra.
“Por eso es importante la legalidad. Y las diversas problemáticas que encontramos en esta región me llevan a hablar de la cocaína, la cual genera violencia y masacra al pueblo indígena Awá y desde luego a la comunidad en general, haciendo que los Derechos Humanos sean vulnerables en este territorio. Por su culpa, aquí se enfrentan los unos con los otros y se pierde la posibilidad de encontrar la tranquilidad y la paz”, afirmó el mandatario estatal.
Frente a la realidad que se vive en Tumaco, subrayó que su Gobierno debe plantear mecanismos que permitan la sustitución de una economía que lastimosamente es la más poderosa del mundo en términos de ilegalidad.
Garantizan conectividad
En el desarrollo de la jornada, Raúl Delgado director de la Agencia de Renovación del Territorio ART anunció la suscripción de un contrato entre la ART, Findeter y el Ministerio de las Comunicaciones, la Tecnología y la Información para la ejecución de un proyecto relacionado con la conectividad que tendrá una inversión de más de $200 mil millones.
Con este proyecto aseguró que se garantizará la conectividad digital para más de 1.200 instituciones educativas de Colombia y zonas comunitarias rurales de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet; entre ellos 158 planteles de la costa pacífica nariñense.
“Esto permitirá que dichas comunidades se conecten con el mundo de la ciencia, de la información y de la tecnología. Esta será una manera de avanzar y cerrar las brechas de la desigualdad entre el sector urbano y rural”, dijo.
Declaratoria de emergencia
En el marco del encuentro ‘Gobierno Escucha’, Lennis Castro; dirigente social del municipio de Tumaco, le solicitó al presidente Petro la declaratoria de emergencia tras exponer los distintos hechos de violencia que afectan a la costa pacífica nariñense.
“Además, en el marco de la gobernanza de nuestros territorios, necesitamos el apoyo nacional para la formulación de los planes de etnodesarrollo de los consejos comunitarios y la implementación de su reglamento interno como mecanismo alternativo para el desarrollo de las oportunidades sociales”, indicó.
Te puede interesar:
A su vez, Nury Cabezas, representante de la fundación de mujeres étnicas por las huellas de un Pacífico en paz, subrayó que Tumaco es uno de los territorios que está en el olvido del Gobierno.
“Aquí no se reconoce a la educación, el suministro de agua domiciliaria es pésimo y el sistema de alcantarillado ni que decir. Y si le hablo de la zona rural, el panorama es deprimente, porque en el campo es donde más se visibiliza la pobreza extrema”, argumentó la lideresa social al agregar que el desplazamiento forzado es otra problemática que merece la inmediata atención del Estado colombiano.