Pasar al contenido principal
CERRAR

Se firmó el acuerdo entre campesinos y el Gobierno para desbloquear las vías en los Santanderes y Boyacá

Al medio día de este sábado 26 de octubre se prevé vías despejadas en Santander, Paipa y otras vías de Boyacá luego de los bloqueos por los mineros y campesinos de los páramos Santurbán y El Almorzadero.
Foto: Gobernación de Santander
Ruth Gélvez

La firma se da luego de seis días de bloqueos en las vías que conectan a Bucaramanga con Bogotá, específicamente a la altura de Curos, pero también de la capital santandereana a Berlín, la ruta hacia Cúcuta, a estas se unieron campesinos de Boyacá quienes inicialmente habían informado que bloquearían la vía Tunja-Bogotá.

La viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, señaló que se llegó a un acuerdo con los campesinos y mineros de Santander, Norte de Santander y Boyacá, para que despejen las carreteras. Se cree que el despeje será hacia el mediodía.

Agregó la ministra que “las reservas permiten proteger el Páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar el avance de la frontera agrícola”, dijo también que es un pacto social con el campesinado para garantizar el agua y los ecosistemas.

¿En qué consisten los acuerdos?

De manera general los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Ambiente y los líderes de los páramos Santurbán, Almorzadero y Cocuy, tras los diálogos que permitieron levantar los bloqueos en los sectores de Berlín y Los Curos.

La viceministra aclaró que escuchar a las y los campesinos de los páramos y ver sus preocupaciones “frente a actos administrativos, a la legislación que de alguna manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos, por eso el gobierno colombiano se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan al campesino garantizarle sus derechos”, puntualizó.

Por su parte, Javier Vargas, vocero de los campesinos de Boyacá habló de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional, informó que de nueve puntos, se negociaron ocho de ellos y que revisarán con lupa la normatividad “por la cual nos sentimos perseguidos los campesinos de los páramos y excluidos de la frontera agrícola, estamos pendientes de las fechas que se establecieron, el cumplimiento y, sobre todo, que se revise el fondo de toda esta normatividad para sentir una tranquilidad jurídica para los campesinos respecto a nuestras actividades agropecuarias, y a la permanencia nuestra en el territorio trabajando como tradicionalmente lo hemos hecho”, argumentó.

La viceministra Roa explicó así mismo que “logramos articular dos asuntos que son importantes para este gobierno, el reconocimiento del campesino como un sujeto de derechos, y en segundo lugar ordenar el territorio alrededor del agua, constituimos una reserva temporal en El Páramo del Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación dado que no tenemos una respuesta aún del juez de Málaga que tiene a cargo el proceso de la sentencia que dio lugar al proceso de delimitación participativa”.

Habrá paso al medio día

Luego de la firma, empezó el proceso de despejar las vías taponadas, sobre esto mencionó el secretario del interior de Santander, Óscar Hernández:

“Empezamos nuevamente con el control de la Policía y toda la institucionalidad a generar el retorno libre para todos los vehículos, los que se encontraban parados en el cierre de la vía por los campesinos en las rutas nacionales”.

Por su parte, en Paipa, Boyacá, los campesinos parameros esperan la llegada de los líderes que viajaron a Bucaramanga para levantar el bloqueo, por lo que el levantamiento del paro en este municipio se podría dar en las próximas horas.

Artículos Player

ETIQUETAS