En Caldas, la secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación anunció que el Viceministerio de Turismo radicó un proyecto ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) con el fin de apoyar a los empresarios del sector turismo que se vieron afectados por la contingencia del Volcán Nevado del Ruiz en meses pasados.
Y es que, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la emergencia causada por el Volcán Nevado del Ruíz (el pasado mes de marzo) afectó a municipios de los departamentos de Caldas y Tolima, y puso en evidencia la necesidad de diversificar la oferta turística de la región para que no dependa exclusivamente del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Para esto, el Gobierno nacional formuló este proyecto que busca construir experiencias, actividades y productos turísticos con adaptación proactiva a los fenómenos climáticos, naturales y sociales en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, ubicados en la zona de influencia del PNN; así lo aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, quien agregó que, “esta situación puso de manifiesto que debemos relacionarnos de manera distinta con nuestros atractivos naturales, propendiendo por un turismo que se adapte a los ritmos biológicos de los mismos, pero también a la relación que tienen las comunidades locales con su territorio”.
Los municipios beneficiados en el departamento de Caldas son Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, mientras que en el Tolima será el municipio de Murillo el beneficiado con este proyecto, que según la gobernación de Caldas rodea los 600 millones de pesos.
De esta manera lo explicó Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, al indicar que según cifras entregadas por las autoridades, estos territorios reportaron pérdidas de más de $3.000 millones debido al cese de actividades durante el tiempo en que el Volcán Nevado del Ruiz estuvo en alerta naranja.
Agregó la secretaria de desarrollo económico de Caldas, que este proceso de fortalecimiento de la cadena de valor del turismo será ejecutado a través de FONTUR en convenio con la Corporación Juntos Construyendo, referentes del desarrollo turístico en Caldas.
Finalmente, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar indicó: “queremos asegurar mejores oportunidades para los operadores turísticos afectados, así como para las asociaciones que desempeñan un papel fundamental en la cadena de valor. A través de diversas actividades, buscamos enriquecer la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros, promoviendo un turismo de calidad y con un compromiso sólido con la sostenibilidad ambiental y el enriquecimiento cultural".
Te puede interesar:
El proyecto, que tendrá una duración de siete meses, contará con tres etapas distribuidas de la siguiente manera:
- Etapa 1: diagnóstico basado en ritmos biológicos de los atractivos naturales; análisis de riesgos climáticos y recomendaciones de adaptación.
- Etapa 2: convocatoria y asistencia técnica a los 6 municipios beneficiados. Se seleccionarán 20 guías profesionales de turismo para liderar las mesas de gobernanza que implementarán las recomendaciones y los nuevos productos turísticos desarrollados, al tiempo que se buscará incluir hasta 300 prestadores de servicios turísticos de los seis municipios.
- Etapa 3: promoción de los productos turísticos y planes estratégicos de los seis municipios.