El proyecto denominado Vital busca la pacificación del centro histórico de la ciudad de Pasto, cuya ejecución está contemplada en dos fases: la primera sobre el sector de la calle 18, que pretende convertirse en un corredor ambiental y la segunda en la calle 19, que busca convertirse en un corredor cultural.
El proyecto tiene una destinación de más de 16 mil millones de pesos para mejoramiento del espacio público, con 16 cuadras intervenidas y 10 calles peatonalizadas.
El centro histórico de Pasto fue declarado Monumento Nacional por su valor arquitectónico e histórico a través de la Ley 163 de 1959.
La secretaría de planeación de Pasto, a través de su titular Germán Ortega, inició este proyecto que según el funcionario “busca cambiar la forma de pensar, sobre a dónde debe apuntar Pasto en materia de movilidad”.
“Vital no es solo el cambio de alcantarillado, ni un mobiliario urbano, es un proyecto que busca entrar en la discusión de hacia dónde va nuestra ciudad si tenemos un aire limpio y un acceso digno para personas con dificultades en la movilidad, medios de transporte alternativos, sectores de la ciudad que se han degradado por el mal uso y sin intervención pública, que acabó con el buen vivir”, expresó.
Ortega ha manifestado en varias oportunidades que el proyecto busca trascender a todos los sectores sociales de la ciudad, que las comunidades entiendan la forma como se hace el urbanismo, bajo el principio que el ser humano es el eje principal y actor de los sectores de la ciudad.
“Queríamos tener un trabajo de construcción participativa, nos reunimos con 900 personas de manera presencial, y de manera virtual con más de 3 mil personas para construir una propuesta que nos dice donde debemos intervenir y donde no. Por ejemplo, en el sector de Plaza del Carnaval y ferreteros, entendimos con la comunidad que la ciudad todavía no debe ser intervenida en ese sector, por el mercado que se da en el mismo”.
Actualmente el secretario de planeación, Germán Ortega, aclaró que el proyecto ya tiene un convenio vigente entre el municipio y Empopasto, la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad, donde cada una de las partes tiene una obligación.
La contratación y ejecución de las obras están a cargo de Empopasto, cuyos trabajos se han enfocado en el tema arqueológico, prospectiva, equipo social y de comunicaciones, se espera que en aproximadamente un mes y medio esté adjudicado el contratista y se pueda iniciar la primera fase del proyecto.
“Es importante aclararle a la ciudadanía que todos los vehículos van a poder transitar por las carreras, por eso no se habla de una peatonalización como tal, sino de una pacificación del tráfico, donde lo que queremos es que todos los medios de transporte convivan”, explicó.
Sondeo
En Radio Nacional de Colombia hablamos con algunos ciudadanos para saber, qué opinan sobre la peatonalización del Centro Histórico de Pasto:
Alejandra Ortiz, ciudadana: “No conozco bien el proyecto, pero sí me parece importante que se aplique en algunas calles, otras no porque son muy angostas y otras están en mal estado”.
Milena Fajardo, mototrabajadora: “La inseguridad no permite eso, porque cuando salimos hacer compras con los paquetes y caminando nos afectaría, además para nosotros nos dificultará el trabajo”.
Viviana Leyton: “No estoy de acuerdo porque es una parte muy central, de pronto se congestiona mucho”.
Wilson Solarte: “Como comerciante del centro de la ciudad, la peatonalización es buena ya que conlleva a que más transeúntes nos visiten y se puedan movilizar con tranquilidad por el centro de la ciudad”.
¿Qué dicen los activistas de las bicicletas y los peatones?
Andrea Ordoñez, quien por muchos años ha apoyado todo tipo de iniciativas encaminadas a la recuperación del espacio público pensada desde el peatón como actor principal de la movilidad, asegura que el proyecto es una deuda histórica que el municipio ha tenido con sus habitantes.
“Yo creo que es uno de los proyectos urbanísticos más importantes que se ha planteado, nosotros como activistas de la bicicleta y los peatones, apoyamos este tipo de proyectos porque nos parece que pone en el debate público si las ciudades son para los vehículos o para las personas”.
La activista asegura, además, que la discusión no debería ser si se hace o no el proyecto, sino preparar a los ciudadanos y planear para que las dudas se conviertan en desafíos y retos, para que haya un uso ordenado del espacio público.
“Hay mucha desinformación, no se va a peatonalizar totalmente, son 16 cuadras intervenidas, 10 calles peatonalizadas, el reto como ciudad es enorme, la academia apoya estas iniciativas de manera técnica, pues indican que es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de las personas. Debemos escucharnos entre todos”.
“Es importante que las personas entiendan que todos somos peatones y que el centro de la ciudad no tiene condiciones dignas de accesibilidad. Siempre se asignan presupuestos para mejorar la malla vial, pero no para mejorar las condiciones de los peatones”.
La voz de los comerciantes
Mauricio Mesías, administrador de uno de los centros comerciales más reconocidos de la ciudad y cuya ubicación se encuentra en pleno centro de la capital nariñense, él como muchos otros representantes del sector, aseguran que este tipo de iniciativas no son amigables con la dinámica económica de la ciudad.
“Entendemos que el proceso tiene dos etapas: una de saneamiento básico sobre la cual no tenemos oposición, pero sí frente a la segunda que se refiere a la peatonalización, pues tendría consecuencias negativas teniendo en cuenta los antecedentes históricos que han afectado al comercio pues venimos de una pandemia, de un estallido social, de un paro y afectaciones de tipo natural que ha impactado negativamente al comercio”.
El representante de los comerciantes aseguró que este tipo de proyectos llevan al comercio a sufrir una depreciación, y consideran además que Pasto no tiene vías alternas adecuadas que puedan recibir el flujo de vehículos que dejarán de transitar por el centro de la ciudad.
“Sería una serie de problemas, además Pasto tiene pendiente la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, y aun así se pretenden cerrar vías arterias. No entendemos cómo se pretende peatonalizar, cuando no existen alternativas en los alrededores”.
La visión de los expertos
Fabio Arévalo, consultor urbano, manifestó que los proyectos de peatonalización son temas que se vuelven controversiales, por lo que es importante tomar ejemplos de las ciudades más desarrolladas del mundo, donde se han aplicado este tipo de proyectos de manera exitosa.
“No es sacar un decreto y tomar medidas impositivas, este proyecto debe obedecer a una metodología, debe contar con apoyo internacional, la visión de los expertos en este tema a nivel mundial, es una inversión gigante y aquí retomo las palabras de Antanas Mockus: el espacio público es tan importante, que no se puede dejar en manos de ingenieros o arquitectos. Este proyecto se debe tratar con personas expertas que hagan intervenciones urbanas, con la aplicación de herramientas científicas, se debe llamar a todos los actores del espacio público y se debe lograr una concertación”.
Para el experto es importante unificar criterios y basarse en experiencias exitosas en el mund
“Cada ciudad tiene una particularidad y dependiendo de los hábitos de movilidad y las necesidades, se toman las decisiones. Hay alternativas para hacer las intervenciones urbanas y de tráfico a partir de un diagnóstico bien hecho y socializado con todos los actores involucrados”.