La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) confirmó la entrega de dos proyectos que se centran en mejorar la producción de café de los pueblos indígenas del departamento de Cauca.
Estos fueron concebidos para “cualificar la producción de café en diálogo con los saberes ancestrales” y en los que, según la entidad, fueron invertidos 3.400 millones de pesos.
De acuerdo con la ADR, la primera de estas iniciativas busca “fortalecer la capacidad productiva mediante la entrega de insumos para la producción de café, donde se invirtieron 1.600 millones de pesos, que se hará en unidades productivas en los municipios de Santander de Quilichao y Caldono, norte caucano, en un área aproximada a las 120 hectáreas de terreno.
Este proceso vincula a 120 familias de la Organización Pluricultural de los Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC) y beneficiará de manera indirecta en sus labores agrarias a otras 173 familias.
Lee también: Regiones afectadas por lluvias en Colombia: Caldas, Meta y más departamentos
“Avanzamos como Agencia de Desarrollo Rural, la semilla del cambio, mejorando la calidad de vida de todos nuestros indígenas, campesinos y afrodescendientes para llegar a esto, a la felicidad de entregarle a la gente insumos que ayuden a mejorar su vida”, Jean Pierre Montoya Velasco, director de la ADR para Cauca y Valle del Cauca.
En lo referente al segundo proyecto, desde la Agencia de Desarrollo Rural se indicó que se trata de “una alianza público-popular” entre la institución y seis resguardos indígenas de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez (Zona Centro).
La inversión de este proyecto fue de 1.900 millones de pesos y en su implementación se incorporó la entrega de 144 paquetes de insumos cafeteros a igual número de familias.
Al respecto, Benjamín Aguilar, presidente de la Asociación de Cafeteros de Hato Viejo del municipio de Totoró, destacó que los alcances del proyecto no solo se reflejan en una mejor producción y por ende en más ingresos para las familias cafeteras, “sino que también representa un nuevo horizonte económico en una región que carece de fuentes de empleo”.
El líder cafetero señaló finalmente que el impacto positivo de los proyectos como los mencionados, además de ser un aporte clave y necesario en el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, crea oportunidades sostenibles para un departamento, que, como el Cauca, cree y le apuesta a la construcción de paz.