La Contraloría de Cundinamarca informó el pago de $7.149.709.145 millones de pesos que ya se encuentran en las arcas del municipio de Chía, por el proceso de responsabilidad fiscal al cual fue vinculado Bancolombia S.A. por desembolsar en 2015, a solicitud del exalcalde municipal, casi el 100 % de los recursos para la ejecución de la PTAR I.
Esta suma se desembolsó al contratista privado GLOBAL ENVIROMENT AND HEALTH SOLUTIONS DE COLOMBIA, sin exigir las garantías correspondientes, de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing suscrito por ambas partes.
Esta inversión, por valor de $17.857.615.335, tuvo como objeto dar cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de septiembre del 2011, que desató la acción popular interpuesta por veedores del municipio, en relación a los malos olores que emanaban de la planta, ordenando al municipio de Chía a llevar a cabo los estudios y construcción de obras que permitieran mitigar y controlar los malos olores y así, garantizar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y de salubridad pública.
Te puede interesar:
La Contraloría de Cundinamarca, según las investigaciones realizadas, determinó un daño al patrimonio del municipio, así como la responsabilidad de los implicados por las conductas activas y omisivas que acabaron en la pérdida del dinero y el incumplimiento con la entrega del proyecto PTAR CHÍA I.
El fallo con responsabilidad fiscal solidaria fue confirmado en segunda instancia el 23 de enero de 2024 y 10 días después, es decir, el 2 de febrero de este año, BANCOLOMBIA S.A. depositó en la cuenta del municipio de Chía la suma de $7.149.709.145, ratificando así el compromiso de este órgano de control por la protección de los recursos públicos.
La Contraloría de Cundinamarca, continuará realizando las acciones de cobro correspondientes para recuperar el 100% de los recursos invertidos en este proyecto, y garantizar que sean devueltos al municipio de Chía para subsanar el daño.