El asesinato de la lideresa social Yoli María Toloza Cardoza de 52 años, quien vivía en Puerto Wilches, Santander, fue registrado por parte de las autoridades sin mucha información sobre la labor que ejercía en el territorio como miembro de la Organización Femenina Popular, OFP.
Debido a la casi nula información que se dio en defensa del trabajo realizado por María Toloza, la Organización Femenina Popular emitió un comunicado relatando los hechos que acontecieron el 27 de junio a las 11:00 a.m.
Lee también
“Dos hombres armados que se movilizaban en una moto Boxer, ingresaron a su vivienda y le arrebataron la vida. Ella se encontraba en su casa en el Barrio Torcoroma del Municipio de Puerto Wilches, ubicada al frente de la sede de la Organización Femenina Popular, en donde ella tenía su taller de confecciones, y sin mediar palabra la asesinaron con un tiro en la frente, sus vecinos y compañeras de la OFP se movilizaron en su auxilio para llevarla hasta el hospital llegando sin signos vitales” explicaron.
Agregaron que desde hace más de una década Yoli María era parte del equipo coordinador del proceso organizativo de la OFP en el municipio donde creció como lideresa y para la fecha era reconocida como una mujer entregada al trabajo por los derechos de las mujeres en Puerto Wilches y la región del Magdalena Medio.
“Ante la agudización del conflicto armado en Barrancabermeja y la región, hemos insistido ante diferentes instancias sobre la necesidad de generar garantías de seguridad para proteger la vida y la permanencia en el territorio de las mujeres, las lideresas, las Defensoras y los defensores de Derechos Humanos y la población civil en general, pero sentimos que el proyecto de muerte avanza arrebatándonos la vida”, expresó la OFP.
Exigieron finalmente al gobierno nacional y a la fuerza pública una respuesta inmediata y justicia frente a este hecho, también exigen protección para su familia y las mujeres del proceso de la Organización Femenina Popular.