El Festival del Río de San Miguel es uno de los mayores atractivos turísticos del Putumayo; es un tiempo de fiesta donde la cultura, los deportes náuticos y la música, llenan de color el pueblo. “Cada que hay festival hay regata y vienen grupos de danzas, equipos de fútbol, de natación, cantantes famosos, y gente de todo el putumayo y Colombia, de Ecuador, y hasta de Perú, y todo es como si se llenara de mucha alegría”, dice notoriamente emocionado Darío, habitante de San Miguel, un municipio fronterizo con Ecuador.
Todo comenzó a la orilla del río, la administración de aquel tiempo en cabeza de Betto Benavides, convocó al pueblo a un asado y la gente llegó con neumáticos, deslizadores y botes, y se fueron desde el corregimiento de Puerto Colón a la orilla del Río San Miguel, hasta la balastrera; comenzando así una tradición de talla internacional que ya cumple 16 años y que inicialmente llamaron La Regata de San Miguel.
Ese mismo año pasaron sucesos nacionales que afectaron al Putumayo, la caída de las pirámides captadoras de dinero dejó a muchos con depresión, la economía de las familias se vino al piso, y como si fuera poco, la operación militar colombiana Fénix en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, muy cerca a San Miguel, provocó un conflicto diplomático entre los dos países.
“Fue un momento muy difícil porque, aunque nosotros siempre hemos tenido buenas relaciones con las autoridades y las personas de allá, el ambiente se puso tenso” cuenta Ruperto, uno de los fundadores del municipio.
Ante esta situación, y con el propósito de calmar los ánimos y abrir fronteras para contar con la presencia de los hermanos ecuatorianos, se comenzó a promocionar La Regata como un evento internacional, y funcionó; en esa celebración los ecuatorianos comenzaron a asistir y a participar de los eventos culturales, náuticos y deportivos.
Nace el festival del Río
Tras el éxito de la segunda regata, nació la idea de institucionalizar esa fiesta de mitad de año, y en 2009 la propuesta surtió efecto ante el concejo municipal. “Nosotros presentamos la propuesta y ese mismo año mediante acuerdo 032 del 27 de nov de 2009, se institucionalizó El Festival Internacional del Río de San Miguel como una fiesta insignia de nuestro municipio”, dice Benavidez, el alcalde de aquella época.
Desde su fundación, El Festival del Río de San Miguel es una fiesta que une fronteras; año tras año la comunidad, los comerciantes y las administraciones, entregan lo mejor para fortalecerlo más. Este año en la edición 2024, hubo torneo de fútbol femenino, encuentro de pueblos indígenas, departamental de danzas, maratón, competencias de natación y regata internacional por el río San miguel; casi todos los eventos contaron con representación ecuatoriana.
“Para nosotros desde que se creó este festival ha sido muy bueno porque llegan turistas de todo lado, y en esos días todos aumentamos las ventas; los hoteles, los restaurantes, las discotecas, los almacenes y hasta los que tienen puestos de comida venden más en ese tiempo”, comenta un comerciante del municipio.
Ya son 16 ediciones celebrando un festival que nació con la idea de una regata, El Festival del Río de San Miguel Putumayo, es una fiesta tricolor donde el río no es frontera, sino el escenario perfecto para unir las culturas y tradiciones de Colombia y Ecuador.