Desde el pasado 23 de noviembre el gobierno nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), inició la entrega de 56 equipos de río que beneficiarán a más de 900 niñas, niños y adolescentes estudiantes rurales del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
La entrega que consta de cincuenta y seis botes dotados con motor fuera de borda, salva vidas adulto y niño, botiquín de primeros auxilios, remo en aluminio y cuerda, bomba de achique, extintor y silbato, busca garantizar desde ahora el transporte y la permanencia de alumnos de las 56 instituciones educativas rurales, que se encuentra sobre las riberas de los ríos Putumayo y Caquetá, en esta zona del bajo Putumayo.
“Son 56 equipos de río que van a mejorar las condiciones de transporte escolar para la niñez, para nuestros estudiantes del sector rural, así le estamos apostando a la transformación territorial y por supuesto, a la oportunidad para hablar de paz, y de reconciliación en este municipio de Leguizamo, denominado municipio PDET”, señaló Doris Mutumbajoy, Coordinadora de la ART Subregión Putumayo.
Puedes leer: Las Alicias Granja Agroturística: entorno natural lleno de saberes y sabores ancestrales
Este proyecto supera una inversión de más de $3.300 millones y se trabaja de manera articulada con la administración municipal, quien se ha encargado de hacer la entrega paulatina a los rectores de cada una de las escuelas y colegios beneficiados.
De acuerdo con la Profesora Lilia Núñez Torres, directora de la Institución Educativa Rural Over Antonio Morales, estas iniciativas son una apuesta por transformar la navegabilidad en estos territorios: “es un proyecto que beneficia a los niños y niñas de educación rural que se van transportar de manera segura, ya no como antes que eran embarcaciones de madera, con remos o con peques, no reglamentarias para esta labor”.
Puerto Leguizamo, es uno de los municipios con mayor extensión rural del departamento del Putumayo, y es precisamente allí, en las zonas rurales, donde históricamente se dan los mayores índices de desigualdad, por lo que el acceso a la educación y la conectividad para un joven que vive en un centro poblado, es diferente a uno que vive en una comunidad ubicada a dos o tres horas de la cabecera municipal.
“No es lo mismo ser joven aquí en el casco urbano de Leguízamo, a ser un joven en la zona rural. Por eso recobra importancia esta inversión de recursos de Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pues proyectos como estos, son los que nos ayudan a disminuir las brechas en cuanto a la prestación de los servicios educativos que se viven en nuestras zonas rurales”, puntualizó Bayron Builes, secretario de Planeación de Leguízamo.
La entrega de los 56 equipos de río inició con la socialización del proyecto desde el pasado 23 de noviembre, y se estima que al cierre de 2024 haya sido entregada la totalidad de las lanchas, para las cuales se busca que sea el gobierno departamental, quien garantice el combustible a través del rubro que destina recursos para transporte escolar.
Lee también: Campesinos protegen el territorio con la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica