En la vereda La Torre, sector de La Galilea, a aproximadamente a cuatro horas de distancia de la zona urbana del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo, se presentaron confrontaciones entre dos grupos armados que se disputan el territorio, dejando a seis personas muertas: cuatro hombres y dos mujeres.
Édison Mora, alcalde de Puerto Guzmán, lamentó la situación que se está presentando en la zona rural del municipio y afirmó que “hay dos grupos disputando la zona por el tema del narcotráfico ha habido unos enfrentamientos que ha presentado algunos muertos. Son seis muertos que tenemos acá en la cabecera municipal, en la morgue de los cuales hay cuatro hombres y dos mujeres”, manifestó el mandatario local.
Luego del consejo de seguridad extraordinario que se realizó por estos hechos, también se conoció que pueden ser más las personas que perdieron la vida en la zona rural. “Hay información de que son más los muertos, pero no hay acá no los han traído acá, entonces en el momento podemos afirmar que son seis los muertos, ya el Ejército y la Policía Nacional están haciendo inspección en la zona”, puntualizó Édison Mora.
Por su parte, la Red de Derechos Humanos de Putumayo ya había alertado mediante comunicados que en los últimos días se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales y alto riesgo de desplazamiento forzado.
Así mismo, el alcalde de Puerto Guzmán manifestó que la fuerza pública no es suficiente para cubrir los 4.562 metros cuadrados que tiene de perímetro el municipio, y que por esta razón se siguen presentando los enfrentamientos entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, grupos armados que hacen presencia en el departamento de Putumayo.
El llamado que hizo Mora a los delincuentes, es “acogerse al proceso de Paz, del nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, ya que así se podrían acabar la siembra de cultivos de uso ilícito que es el principal problema para que estos grupos estén en nuestro territorio”, concluyó.