La tricolor se quedó con el título 18 de su historia en los 'Campeonatos Mundiales de Patinaje' de Ibagué 2021; esto, tras obtener 56 preseas: 32 de oro, 19 de plata y cinco de bronce.
Durante una semana patinadores, delegaciones, entrenadores, periodistas y espectadores, disfrutaron de un espectáculo que divirtió y reactivó la economía de la capital tolimense.
Las celebraciones no se hicieron esperar debido a la importancia del título 18 para el patinaje colombiano y el 11 que se consigue de manera consecutiva, con un cierre en el maratón en donde se alcanzó una medalla de oro más con Luz Karime Garzón y dos de plata con Gabriela Rueda y Andrés Felipe Gómez.
“Me embarga una inmensa felicidad, es uno de los momentos más grandes de mi carrera como directivo del patinaje, mi primer título mundial general como presidente de la Fedepatín, logrado con grandiosos números, con una de las selecciones más jóvenes que hemos podido tener en los últimos años", destacó emocionado, José Acevedo, quien añadió: “En las tribunas del patinódromo de Ibagué hubo alegría y ansiedad, los competidores y asistentes celebraron por lo grande preseas doradas”.
"Gracias por venir a vernos, los que tienen a sus niños chiquitos, sigan apoyándolos porque todos esos sueños y esos sacrificios en familia tienen una recompensa tarde o temprano", resaltó, Luz Karime Garzón, medallista de oro.
Sobre este evento de talla internacional Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, mencionó: "La verdad, muy felices que se haya podido llevar a cabo el primer Mundial de Patinaje en Ibagué. Esto nos ha dejado unos réditos importantes, pero el que más me ha gustado a mí, es ver las tribunas llenas, disfrutando en familia".
Reactivación económica
El Mundial de Patinaje generó una ocupación del 100 % en los hoteles de la capital tolimense; ingresos diarios por cerca de $1.000 millones para un sector que fue uno de los más afectados económicamente por la pandemia.
La ciudad tiene una disponibilidad aproximadamente de 2.500 camas; 1.500 camas en el sector urbano, 1.000 en el sector rural, y la mayoría de los administradores de hoteles manifestaron que estaban al 100 % de ocupación.
Los anuncios en pleno pico de la pandemia era que muchos propietarios de hoteles estaban en la quiebra, pero el hecho de que, por más de 15 días, los deportistas y sus delegaciones hubieran ocupado los hoteles sin duda alguna los favoreció económicamente.
En el Parque Deportivo se realizó la feria de la reactivación económica; comerciantes y operadores turísticos, participaron de la actividad que tenía como propósito impulsar las microempresas locales durante los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021’.
“Participamos de este gran evento que contó con la presencia de muchas delegaciones que nos compraron y llevaron detalles a sus países de origen”, indicó Jhon Jairo López, uno de los artesanos que se postuló a la convocatoria que realizó la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Ibagué.
También se favorecieron los comerciantes informales; los que venden agua, dulces, artesanías, banderas, entre otros elementos que fueron llamativos para los visitantes.
“Yo me hice casi a la entrada del Parque Deportivo y me fue muy bien, vendí agua, gaseosa, refrescos, mecato en general, el comercio estuvo muy movido”, expresó Daniel Gómez, vendedor informal.
El sector de la gastronomía y del transporte también se benefició económicamente durante el campeonato mundial de patinaje realizado en la capital del Tolima.