Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y organizaciones campesinas de San Vicente del Caguán firman el “Acuerdo Los pozos”

Compromisos y estrategias conjuntas para la conservación del territorio, reconocimiento del campesinado y construcción de paz en la Amazonía son puntos clave en lo pactado.
Geraldine Correa

Luego de 48 horas de negociación y 43 días de protesta, este domingo se levantó la Mesa Técnica instalada entre el Gobierno Nacional y las organizaciones campesinas en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

El dialogo quedó plasmado en el denominado “Acuerdo Los Pozos” que dejó varios puntos importantes para que se diera fin a la crisis y hechos de violencia registrados el pasado 02 de marzo donde perdieron la vida tres personas: dos campesinos y un miembro de la Policía Nacional, y más de cuarenta personas heridas.


Te puede interesar:


Según el comunicado conjunto este acuerdo es un “ejercicio vivo de construcción de paz con la naturaleza y reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos para alcanzar la paz total”.

Acuerdos entre el gobierno y organizaciones campesinas:
  1. Nombrar una Comisión mixta de Derechos Humanos compuesta por la Defensoría del Pueblo, presidida por el Ministerio de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y representantes de las organizaciones que hacen parte de la Comisión de la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales – Coscopaas. Esta, a su vez será acompañada por la Misión de la Organización de las Naciones Unidad ONU en Colombia.
  2. El segundo punto tiene varios ítems importantes los cuales se definieron así:
  • El gobierno tendrá comunicación directa con la empresa Emerald Energy.
  • Se conformará una Mesa técnica entre el Ministerio de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los delegados de la comunidad.
  • Antes de finalizar marzo, el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Transporte recibirán las propuestas de las obras de la comunidad en el marco del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total. Se dispondrán recursos de dicho programa para los departamentos del Caquetá, Meta y Guaviare y se iniciará la pavimentación de la vía San Vicente Del Caguán - Los Pozos -Delicias.
  • El gobierno revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy.
  • Se establecerá un esquema de asociatividad entre las organizaciones sociales, el Gobierno Nacional y los entes territoriales para el descongelamiento de los recursos de regalías por municipio productor con el apoyo del Ministerio del Interior.

3. Las partes integrarán los Acuerdos de Altamira (mesa técnica de Campesinos y de Indígenas), Villavicencio, Lejanías, Solano y el Acta del 14 de octubre de 2022 en Villavicencio en uno solo, de forma que se visibilice y organice su cumplimiento. Se convocarán Asambleas populares de impulso a la implementación del presente Acuerdo.

4. En el cuarto punto el Gobierno Nacional reconoce a la Coordinadora Coscopaas como interlocutor válido de un conjunto de organizaciones sociales de los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare y a su vez la construcción de un pacto social para frenar la deforestación en la Amazonía, de la mano de las comunidades y en perspectiva de derechos humanos.

5. El Gobierno Nacional deja constancia de que el Plan Artemisa, impulsado por el gobierno anterior, dejó de ser implementado debido a los cambios de política en materia de defensa, seguridad y medio ambiente. Además, se realizará un balance de los proyectos desarrollados y en ejecución durante los últimos 5 años, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y de los municipios más afectados por el conflicto armado.

Finalmente y tras la firma de los delegados de las partes en el Acuerdo, Coscopaas dio por finalizada la movilización social y pacífica, es por ello que los campesinos vuelven a sus territorios de origen. Además, la custodia de las instalaciones de la empresa Emerald Energy está a cargo del Gobierno Nacional. Por último, en el documento se especificó que se realizarán reuniones trimestrales para evaluar el avance y la implementación de los compromisos pactados en el “Acuerdo de Los Pozos”.

 

Artículos Player