Algunos miembros de la Fundación Juventud Despierta, Consejo Comunitario Rescate Las Varas (CCRV), quienes desde 2022 han desarrollado un trabajo de educación ambiental en el corregimiento de San Luis Robles, zona rural del Distrito de Tumaco, participarán de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 16, que se realizará en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
Al respecto, Erika Landázuri, representante legal de la fundación, explicó la importancia de participar en un espacio como este, al que asistirán miles de personas desde diferentes lugares del mundo.
“Nosotros llevaremos unas iniciativas en el tema ambiental y en agua potable, nuestro territorio necesita urgentemente agua potable. Queremos que el Gobierno nos escuche, que escuchen que acá está la Colombia profunda, que acá es donde están en las necesidades y esas necesidades la vamos a llevar a la COP 16, en defensa de nuestro territorio”, expresó.
La fundación tiene incidencia en instituciones educativas de la zona, brindando capacitaciones sobre liderazgo y el cuidado del medio ambiente en jóvenes y adultos de 13 veredas, pertenecientes a dos consejos comunitarios del distrito de Tumaco.
“Estamos replicando esta estrategia para que los jóvenes tengan conciencia y de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, para nadie es un secreto que nosotros los jóvenes nos tomamos el agua y botamos la botella al mar”, sentenció.
De acuerdo al Ministerio de Ambiente, "la COP es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros. La COP16 se realizará en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024".