El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció la implementación de un plan de choque en la Comuna 15–Guayabal, a través del cual la Administración Distrital buscará hacer varias intervenciones en materia de infraestructura, equipamiento, educación, salud, medio ambiente, entre otros.
Según el mandatario local, mediante este plan de choque, la Secretaría de Infraestructura Física tapará los 120 huecos que han sido identificados en las vías de esta comuna, y reemplazará 500 luminarias allí ubicadas.
“De aquí al próximo consejo de gobierno Guayabal debe ser una comuna sin huecos. Pero también la comunidad me ha dicho que Guayabal es la comuna más oscura de Medellín, es la que menos ha avanzado en el proyecto de modernización de alumbrado público y en eso también debemos trabajar”, explicó Quintero.
En materia de seguridad, las autoridades realizarán intervenciones sectorizadas, utilizando diez unidades del llamado “Robocop” (Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil). Por su parte, Emvarias prometió concluir la instalación de 70 nuevos contenedores de basura, 35 de los cuales ya han sido instalados.
“Los resultados en seguridad en la comuna Guayabal son formidables. Hoy tenemos una reducción de homicidios del 25%, de lesiones personales del 47%, del hurto de automotores del 25% y del hurto a personas del 10%. En comparación a la administración anterior tenemos una reducción del 61% en tema de homicidios”, dijo José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Finalmente, el Alcalde aseguró que, con una inversión de 6.100 millones de pesos, 20 escenarios deportivos de Guayabal serán remodelados, y once sedes educativas intervenidas, con un presupuesto adicional de 6 mil millones de pesos. Se espera que, en septiembre, sea inaugurado allí un nuevo Centro del Valle del Software.