Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos municipios de Caldas tienen racionamiento de agua

Caldas presenta racionamiento de agua en dos municipios: Marmato y Riosucio.
Caldas presenta racionamiento de agua en dos municipios
Foto: Corpocaldas
Andrea Cardona Castaño

La población de la zona urbana y rural del municipio de Marmato, Caldas, permanece con racionamiento de agua por efectos del fenómeno del niño. A esto se suman otras causas como el crecimiento de la población en algunos sectores que aumenta la demanda de agua y el estado de uno de los acueductos del municipio que surte a los habitantes del centro histórico y que necesita inversión. 

Según el alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, otro de los efectos del corte de agua es la deforestación por las aguacateras que hay en el sector rural de Caramanta donde se surte al municipio y por eso la alcaldía avanza en la compra de unos predios para su protección y reforestación. A esto se suman otras necesidades que tiene el acueducto.

“La red de conducción que surte al centro histórico y el centro poblado del llano está en muy malas condiciones porque es un acueducto que lleva muchos años funcionando y además el crecimiento de la población en el llano está creciendo de una manera muy rápida y eso provoca que la capacidad de la red no sea la mejor”, explicó el alcalde. 


Lee también


El racionamiento de agua se implementó desde mediados de febrero de este año y se mantiene hasta por 6 horas al día. Según el alcalde, dependen del aumento de las lluvias. Sin embargo, desde la administración trabajan en un proyecto que permita la conducción de agua desde el río Arquía para ampliar la red del acueducto y su capacidad. 

“Estamos pensando en un acueducto más grande, entonces tenemos que avanzar en un proyecto que permita traer agua desde otros sectores. Estamos articulados con las empresas privadas y hay que tocar las puertas del gobierno nacional y departamental y disponer de nuestras regalías para ampliar la red del acueducto y su capacidad”, concluyó el alcalde. 

Cortes nocturnos en Riosucio 

El municipio de Riosucio continúa con racionamiento nocturno debido al fenómeno del niño, desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, desde la empresa Empocaldas advierten que se pueden presentar bajas presiones o pérdida del servicio en algunos sectores y en las partes altas del municipio.

De acuerdo con el capitán Óscar Fernando Mejía Muñoz, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Riosucio Caldas, la quebrada Imurra y otra más que nace en la comunidad de La Robada deben aumentar su caudal para suspender el racionamiento. Dijo que hace 3 días se vienen registrando fuertes lluvias en el municipio, lo que podría mejorar la situación. 

Entre tanto, de acuerdo con el Ideam 21 de los 27 municipios de Caldas tienen alertas por posibles deslizamientos de tierras por las lluvias. En alerta amarilla permanecen Aguadas, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Palestina, Pácora y Riosucio. En alerta naranja Aranzazu, La Dorada, Manizales, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Salamina, Victoria y Villamaría y en alerta roja Samaná.

Artículos Player