Según organizaciones de derechos humanos, el periodista y líder comunal Rafael Emiro Moreno Garavito, fue asesinado la noche del domingo por desconocidos que llegaron hasta el barrio 27 de julio del municipio de Montelíbano en Córdoba, donde se encontraba.
Rafael Emiro se desempeñaba como director del medio digital Voces de Córdoba, periodista investigativo, dirigente comunal de un barrio en el municipio de Puerto Libertador y demás actividades relacionadas con su rol como líder social en el territorio.
“Según medios locales, hace unos meses habían retirado su esquema de protección asignado por la UNP, el cual había sido otorgado debido a amenazas de muerte que había recibido en distintas ocasiones”, informó vía Twitter el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Entretanto, la Fundación Social Cordoberxia exigió la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, con relación a este hecho y los demás asesinatos a líderes sociales en el departamento de Córdoba.
“En el tiempo marco de la “Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable Duradera”, han sido asesinados/as cincuenta y tres (53) líderes y lideresas sociales o personas defensoras de derechos humanos y dos (2) Reincorporados/as de las Farc-EP en el Departamento de Córdoba”, informó la organización mediante un comunicado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó este asesinato y pidió a las autoridades celeridad en la investigación. “Nuestra Regional Sur De Córdoba hace seguimiento al caso para brindar el acompañamiento necesario. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad”, señaló la entidad vía Twitter.