Pasar al contenido principal
CERRAR

Problemática por estigmatización de razas caninas ‘potencialmente peligrosas’

La estigmatización de razas caninas denominadas ‘potencialmente peligrosas’ en Colombia, es una problemática que abarca a la ciudadanía en la actualidad.
Problemática por estigmatización de razas caninas ‘potencialmente peligrosas’
FOTO: Colprensa
Camila Aguilera

En Colombia se han presentado algunas estigmatizaciones a algunas razas de perros como lo son: Staffordshire Terrier, Doberman, Pitbull,Bull terrier, entre otros. Sin embargo, generalizar a estas razas como potencialmente peligrosas en el país, es un error. Así lo aseguró Julio Aguirre, decano nacional de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremington.

“Le diera unas características negativas a unas razas que primero no fueron concebidas para ser digamos que asesinas como lo dice alguna parte de la población o malas o sanguinarias, de ninguna manera, sino que trataron de denominarlo así al potencial riesgo de lesiones que tiene un perro de más de 20 kilos, con una arcada cuyo poder de ataque se multiplica por cuatro su peso corporal”.


Lea también: Gran Jornada de Bienestar Animal en Ciudad Bolívar y Soacha


Actualmente en el país, la ley 746 de 2002 asegura que si el canino ha sufrido de episodios de agresiones a personas u otros perros, ha sido anteriormente adiestrado para ataque y defensa o hace parte de algunas de las razas anteriormente mencionadas, pueden representar algún tipo de riesgo.

Perro callejero

Por su parte, Aguirre mencionó algunos cuidados que deben tener los dueños de estos caninos:

1. Un cuidado antes de tener el perro: Si se va a comprar o adoptar se debe ver cual es el animal más indicado para la persona que se hará cargo del perro.

2. Tener una formación o conocimiento mínimo de lo que es convivir con un animal.

3. Que se cumpla con las garantías de norma: Que sea una persona mayor de edad que lo saque al espacio público, que cuente con las vacunas al día, que se le ponga bozal y si es posible adquirir un seguro de responsabilidad social.

De igual forma, hace un llamado a la ciudadanía a no continuar estigmatizando estas razas de perros pues no se pueden juzgar por su tamaño o peso.

Perro

“Se debe eliminar la etiqueta, pero eso si poner unas restricciones y/o condiciones a las tenencia de animales de compañía que puedan tener cualquier riesgo”, aseguró el veterinario Julio Aguirre.

Finalmente, el experto aseguró que algunas de las medidas que se deben tomar para no seguir estigmatizando las razas son: “no pensar que la culpa es del perro exclusivamente, ya que cada perro tiene condiciones diferentes modelos de crianza”.

Artículos Player