Pasar al contenido principal
CERRAR

Comerciantes y autoridades a la expectativa ante posible reapertura de frontera con Venezuela

Se espera que Norte de Santander y el Táchira recuperen las relaciones comerciales.
Reapertura de frontera con Venezuela en Gobierno Petro: reacciones
Mi país
Foto: Colprensa
Paola Tarazona

En la zona de frontera de Norte de Santander habitantes, comerciantes y autoridades han manifestado estar a la expectativo por varios años de una reactivación económica en la zona, que según dicen, podría lograrse con una apertura total de la frontera con Venezuela.

Señalaron que, aunque el gobierno del presidente Iván Duque reabrió el paso peatonal, los puentes internacionales continúan cerrados para el paso de vehículos de carga y mercancías.

El presidente electo, Gustavo Petro afirmó en las últimas horas que se están dando las primeras conversaciones con Nicolás Maduro para reabrir las fronteras, señalando en su cuenta de twitter: “Me he comunicado con el gobierno venezolano para reabrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Esta noticia fue recibida como positiva por el alcalde de Cúcuta, quien manifestó: “Los acercamientos entre @petrogustavo y Venezuela, para el restablecimiento de las relaciones comerciales plenas entre los dos países, son una buena noticia. Estamos prestos a ayudar en todo lo necesario para recuperar la economía propia de la frontera más dinámica de América”.

También los comerciantes de la zona de la Parada, en límites entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira manifestaron su expectativa. “Esperamos que esta vez no sean solo anuncios y que de darse, sea de una forma ordenada. Esto favorecerá a los empresarios, trabajadores y compradores de lado a lado de la frontera”, señaló Ender González empresario colombiano.

En la frontera entre Venezuela y Puerto Santander también se pronunciaron desde el concejo municipal. Freddy Solano, concejal expresó: “lo que más necesitamos es que se habilite el paso de vehículos pues aunque haya paso peatonal desde ya, el comercio no ha logrado mayores resultados”.

El anuncio hecho por el presidente electo Gustavo Petro también fue analizado por politólogos de la región, quienes aseguran que la frontera debe abrirse progresivamente y con orden. Francisco Cuadros, politólogo y académico explicó: “Es importante señalar que no es suficiente (la reapertura), necesitamos que se trabaje de manera mancomunada para dar respuesta a la crisis fronteriza. Esperamos crecimiento económico y mejorar la calidad de vida. Es una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo de Norte de Santander”.

Se espera que antes de finalizar el año los dos gobiernos normalicen el tránsito y expliquen la forma como se manejarán temas como la migración y la seguridad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal