Como respuesta al anuncio del colapso del botadero a cielo abierto en Acandí, Chocó, realizado por el alcalde, Luis Fernando Martínez Pérez, quien afirmó que “el basurero municipal está colapsado, por lo cual los candileros debemos hacer un esfuerzo y realizar una clasificación, tomar el material aprovechable y solo llevar al botadero los no aprovechables”; llega Green Life una empresa dedica al reciclaje, como una alternativa de solución a esta problemática.
Según el alcalde en el 2023 se presentaron varios episodios de colapso del sitio de disposición final de los residuos sólidos en este municipio lo que evidenció la necesidad de alternativas que pongan fin al afinamiento de basuras “ningún botadero tiene mayor vida útil al ritmo que estamos depositando los residuos”, afirma.
Para Shirley Pérez, gerente de Green Life, la solución es el aprovechamiento de los residuos “estamos enfocados en reciclar todo tipo de material que le podamos dar una vida útil para no llegue al botadero y genere un impacto negativo al ambiente” .
Te puede interesar: En Medellín se suspende temporalmente el pico y placa
Según la gerente el objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones medioambientales y que “otras personas se puedan beneficiar del tema del reciclaje”, dijo.
Actualmente está reciclando cartón, plástico, chatarra ferrosa y no ferrosa “con esto queremos aportar nuestro granito de arena a la comunidad que hoy está sufriendo por las basuras”, asegura la gerente.
El alcalde y la gerente coinciden en que este debe ser un trabajo en conjunto con la comunidad si se quiere superar la crisis ambiental generada por las basuras en el municipio “que remos que la comunidad sea consiente y separe los residuos para minimizar el impacto ambiental”, concluye Shirley Pérez.