En las últimas horas, la Personería de Medellín indicó que en la Comuna 13 de Medellín, varios grupos delincuenciales financiados por el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc estarían reclutando menores de edad para el ejercicio de actividades ilícitas en los barrios de la ciudad, y en otras regiones de Antioquia como el Oriente y el Magdalena Medio.
Olga Rodríguez, personera Auxiliar de Medellín, expresó su inquietud por la existencia de un preocupante subregistro de casos de reclutamiento de menores que no son denunciados de manera formal, pues las familias temen ser víctimas de represalias por parte de estos grupos delincuenciales.
“Durante el 2021, la Personería registró ocho denuncias relacionadas con reclutamiento de menores de edad, cinco de las cuales correspondían a mujeres y tres a hombres. Las comunas donde se presentaron estos casos son Aranjuez, Santa Cruz, Manrique y San Javier”, dijo Rodríguez.
Los Caparros y el Eln también estarían adelantando el reclutamiento de jóvenes que, en buena parte, son de nacionalidad venezolana. Al respecto, Carlos Arcila, secretario de Human Rights International, pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue la sistematicidad de la vinculación de niños y jóvenes a actividades delincuenciales en Medellín.