El pasado 12 de diciembre, en una emotiva ceremonia en el Recinto de los Comuneros de Bogotá, el Concejo de la ciudad entregó un reconocimiento en Nota de Estilo a la agrupación musical putumayense por su trayectoria artística y cultural de casi cuatro décadas.
Este acto protocolario inició con la intervención del concejal étnico, Oscar Bastidas Jacanamijoy, líder de la proposición No.1310 aprobada el 25 de noviembre de 2024, y para quien este tipo de reconocimientos es una forma de saldar esa deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos indígenas:
“La educación tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Es más importante saber cuándo llega Cristóbal Colón a saber cuántos pueblos indígenas tiene el país. Y nosotros, desde el Consejo, tenemos un deber (…). Es un deber identitario de empezar a salvaguardar las culturas y los conocimientos que tienen los pueblos indígenas (…). No estamos en los libros, pero hacemos parte de esta historia”, señaló el concejal.
El grupo ‘Putumayo’, conformado por jóvenes pertenecientes al pueblo indígena Kamsá de Sibundoy, es un conjunto de música autóctona andina que comenzó su exploración sonora en el año 1985.
Esto partió desde la infancia de los hermanos Palchucan, gracias a esas vivencias ancestrales, ceremonias rituales, fiestas tradicionales, conocimientos botánicos, lingüísticos y oficios artesanales de las comunidades nativas del Putumayo.
Ese compromiso social y cultural, sumado a la composición de piezas valiosas para el folclor colombiano y a una gran trayectoria artística en diferentes escenarios del mundo como Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, México, Suiza y República Checa; hizo merecedora a la agrupación de este gran reconocimiento.
Entrega del Reconocimiento
Tras el reconocimiento, el director de la agrupación musical agradeció al Concejo de Bogotá y a todos los que pasaron por ese proceso musical desde muy niños, que han ayudado a tejer ese camino aprendido de los abuelos y que se transmite a través la música.
“Estos caminos que hemos recorrido, no solo en el Putumayo, sino en Colombia y en todo el mundo, ha sido prácticamente esfuerzo de ellos, pues cada uno de los que han pasado por el grupo ha sido muy importante para nosotros ese aprendizaje”, afirmó William Palchucán.
Al emotivo mensaje se unió su hermano y también integrante del grupo Putumayo, Jairo Palchucán, quién manifestó: “estamos totalmente agradecidos por este tan bello homenaje y por acompañarnos a este hermoso vuelo, porque el vuelo es infinito, seguimos cada uno de nosotros conectándonos con nuestras raíces, con nuestros hermanos nativos, indígenas de nuestros pueblos aborígenes. Gracias de verdad infinitas a todos y a todas por compartir este bello regalo (…), seguiremos compartiendo hasta que nuestro gran creador nos lo permita”.
Este reconocimiento de parte del Concejo de Bogotá al grupo musical Putumayo, se suma a otros importantes méritos recibidos como el del Festival del Video Hispano en Las Vegas, EE. UU., 2021, con el Videoclip Camino hacia la luna.
También el del Festival de la Canción de California, en el año 2020; el trofeo mundial de música tradicional World Music Trophy - Vivez la Musique en Las Vegas, EE. UU. 2017; y a destacadas participaciones en el Festival Mono Núñez, Festival Colono de Oro, Festival de Música Inédita del Putumayo y Encuentro Internacional de Culturas Andinas.
La jornada en el Recinto Comuneros de la capital colombiana se cerró con la presentación en vivo del grupo Putumayo, que durante una hora deleitó a los integrantes del Concejo y el público bogotano que hacía presencia en el lugar, con la interpretación de varias de esas piezas musicales inspiradas en la vida, la madre tierra, la naturaleza y los sonidos tradicionales de las comunidades indígenas del Putumayo y la Amazonía colombiana.