Durante la visita de la Contraloría a la isla de Providencia, el ente de control pudo observar que se ha logrado un 71% de avance en reparaciones de vivienda, al igual se constató que el avance en vivienda nueva es de 40 %.
El contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, dijo al revelar las cifras que muestran estos avances que: “El control preventivo sí funciona, se tienen 280 frentes de trabajo en diferentes puntos de la isla”.
En la isla hay 1.700 trabajadores dedicados a la reconstrucción de Providencia, a lo que se suman equipos de la Fuerza Pública.
Por otro lado, la Contraloría General en su evaluación de los avances del Plan de Reconstrucción de Viviendas en San Andrés encontró preocupante el balance.
“Con preocupación vemos un 7 % de avance en reparación integral de vivienda y un 47% en reconstrucción de vivienda nueva en esta capital (San Andrés)”. Reyes Bustamante expresó que ya se completan 11 meses y 20 días de haber sucedido la emergencia causada por el huracán Iota y al día de hoy el avance es mínimo.
En una jornada de trabajo convocada por la Contraloría General de la República asistieron el gobernador, Everth Julio Hawkins, y representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, entre otros funcionarios para abordar el tema.
En la reunión, se revisaron los avances y el cumplimiento de los cronogramas y compromisos establecidos para la reparación de casas afectadas y la construcción de nuevas viviendas en la capital del departamento.
Ante la situación encontrada, el delegado de la CGR hizo un llamado a la UNGRD para que disponga los recursos de manera oportuna y expedita, también urgió a la Gobernación de San Andrés para que estos recursos sean ejecutados de forma correcta, ágil y eficiente.