Desde Puerto Alvira, en Mapiripán, Meta, hasta San José del Guaviare, Guaviare, fue trasladada una adolescente que habría sido reclutada de manera ilegal por presuntos integrantes de la Estructura Primera del GAO residual.
Sobre su rescate, el comandante de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Carlos Marmolejo Cumbe, relató cómo se llevó a cabo esta operación:
“Logramos recuperar una menor de edad, la cual había sido reclutada ilegalmente por una Estructura del GAO residual Armando Ríos, aquí en el departamento del Guaviare. Todo se ejecutó a través de un acompañamiento, seguimiento y orientación. Logramos que esta menor se presentará a una unidad militar, y desde esa unidad militar la trasladamos en helicóptero hasta la ciudad de San José del Guaviare”.
Te puede interesar:
Milagro en el Guaviare | ¿Cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy a 40 días perdidos en la selva?
Allí se activó la ruta de protección a la menor con el Ejército Nacional, la Policía de Infancia y Adolescencia, y el Instituto Colombiano Bienestar Familiar (Icbf), seccional Guaviare, con el propósito de garantizarle sus derechos, su vida y su integridad.
Mientras tanto, las Fuerzas Armadas continúan en operaciones en contra del reclutamiento ilícito para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región, con el propósito de evitar que estas estructuras continúen generando temor en los territorios.