En total son cuatro pozos artesanales con propiedades medicinales totalmente recuperados que fueron entregados por la Gobernación del Atlántico, quien en su intervención a la plaza Julio Flórez, incluyó la construcción del sendero peatonal que conduce a estos pozos, con el fin de garantizar un acceso en condiciones aptas para visitantes y turistas.
“Estamos muy contentos de este embellecimiento que se le hizo a la emblemática plaza Julio Flórez, aquí en Usiacurí, cuatro de los pozos mineromedicinales fueron completamente recuperados y embellecidos para que el municipio siga atrayendo cada vez a más turistas, y se conecten con ese relato histórico que hizo que Julio Flórez viniera buscando aguas medicinales para que lo curaran. Allí se enamoró de Usiacurí, se casó aquí, tuvo sus hijos, y hoy lo recordamos como ese gran poeta que es”, resaltó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Los pozos que rodeaban la ronda del arroyo tuvieron agua hasta 1970, ya que el municipio se venía abasteciendo de un sistema de pozos que provocó que estos acuíferos se secaran.
Las obras contaron con una inversión de 1.200 millones de pesos y se recuperaron alrededor de 2.500 metros cuadrados, que incluyen 311 metros lineales de senderos, un puente de acceso peatonal, paisajismo y señalética que brinda información a los visitantes sobre los pozos y su historia. Adicionalmente, fueron entregados seis módulos de servicio que le permiten a un grupo de artesanas exhibir y vender sus productos en esta emblemática plaza.
"Este stand nos permite exhibir y dar a conocer nuestros productos artesanales a nivel nacional e internacional, gracias a que cada vez llegan más turistas a Usiacurí”, explicó Yaneris Angulo, quien pertenece a este grupo de mujeres.
Por otro lado, las obras de la nueva línea de conducción, según las autoridades, garantizarán buena presión y continuidad del servicio de acueducto en el 100 por ciento de la cabecera municipal. Lo que permite apuntarle a que ‘El pesebre del Atlántico’ se siga consolidando como un destino turístico a nivel nacional.
“Gracias a estas obras de optimización, el servicio de acueducto va a presentar una mejora notable en su presión y continuidad en toda la cabecera municipal. La idea es que cualquier día de la semana, a cualquier hora, los habitantes de Usiacurí puedan disfrutar de tener agua en sus casas”, concluyó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Lady Ospina.