Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 3.000 familias del Meta se benefician con la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos

Esta segunda fase promueve y propicia la seguridad alimentaria, generando valor principalmente para los campesinos y las comunidades rurales de los llanos.
Red de Abastecimiento de Alimentos en el Meta: Ecopetrol y FAO impulsan agroindustria y prácticas sostenibles
Cortesía
Paula Andrea Cuy

Más de 3.000 familias rurales y 32 asociaciones productivas de seis municipios del Meta se verán beneficiadas con el lanzamiento de la segunda fase de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, impulsada por Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este programa tiene como objetivo fomentar la agroindustria rural, las prácticas agroecológicas y la innovación productiva en el departamento.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó que esta segunda fase promueve y propicia la seguridad alimentaria, generando valor principalmente para los campesinos y las comunidades rurales de los llanos que forman parte de esta red.

La iniciativa permitirá impulsar la producción y comercialización de pescado, aves, huevos, leche, maíz, café, cítricos, piña, banano y maracuyá. Estos productos son generados por más de 3.000 familias campesinas del Meta, incluyendo pequeños y medianos productores, 247 emprendimientos familiares y 32 asociaciones de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán.

Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia, explicó que estas inversiones son importantes para la organización, ya que contribuyen al fortalecimiento de las familias campesinas, que enfrentan diferentes factores sociales adversos. Según Takagi, esta iniciativa refleja el compromiso de Ecopetrol y la FAO de devolver a la sociedad las inversiones realizadas a través de la energía y la extracción de recursos naturales. Además, destaca que el proyecto beneficia a los agricultores y asociaciones, quienes son los más vulnerables a la pobreza y al cambio climático, y contribuye a la seguridad alimentaria.


También le puede interesar:


Nubia Ramírez, productora de piña, patilla, aguacate y plátano en Puerto Gaitán y miembro de la Asociación 'Corazón de Tierra', explicó que esta iniciativa está cambiando la mentalidad de los agricultores de la región. Afirmó: "Nos están cambiando la forma de pensar, porque aquellos que no creían en la agricultura ahora la aman. En Puerto Gaitán, sabemos que podemos cultivar y hemos comprendido que obtenemos productos excelentes. Queremos que nos apoyen y refuercen a través de la RED".

Por su parte, Sergio Danilo León Díaz, vicepresidente de Asroblan, la Asociación de Discapacidad del municipio de Guamal Meta, que trabaja con pollo campero, expresó grandes expectativas con respecto a esta segunda fase. Según él, en la primera fase se brindó mucho apoyo, incluyendo recursos, capacitaciones y vestimenta. Esperan un proceso aún mejor para fortalecer el producto y consideran que esta iniciativa es un respaldo para su asociación, la cual a menudo enfrenta discriminación debido a la discapacidad de sus miembros.

La Red de Abastecimiento de Alimentos también se enfocará en la generación de valor a través de las siguientes acciones:

Desarrollo de 14 agroindustrias rurales que ofrecerán productos transformados al mercado.
Apoyo al sector lácteo para obtener la certificación de origen del queso "siete cueros".
Activación de 20 atractivos asociados a la ruta turística de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta.
Además, la Red implementará estrategias de economía circular, que incluirán el fortalecimiento de zonas con 9.000 árboles, la firma de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas y el apoyo a la actividad productiva a través de acompañamiento técnico, capacitaciones y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias a más de 3.000 familias productoras de la región.

Artículos Player