Después de realizar el Comité de Seguimiento Electoral en el municipio de Tumaco, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, descartó el traslado de mesas de votación en el territorio, ya que los candidatos manifestaron que no ha habido amenazas, ni se han presentado denuncias por constreñimiento al elector.
Así mismo, anunció una serie de medidas operacionales y de seguridad para garantizar las elecciones del próximo 29 de octubre, y que los habitantes de este municipio puedan ejercer su derecho al voto y se respete los resultados.
“Vamos a enfocar toda la parte operacional de la Registraduría en tecnología, biometría, teléfonos y antenas satelitales con el objetivo de que los datos electorales lleguen el mismo día de la elección. Apadrinamos a Tumaco para que la población reciba los resultados de elecciones de manera tranquila, daremos todas las garantías electorales”, afirmó el registrador nacional.
También le puede interesar:
Por su parte, el comandante de la brigada de infantería No 4 de la Armada Nacional, Jorge Ernesto Mejía Giraldo, manifestó que se articularán las diferentes fuerzas militares para garantizar el derecho al voto a todas las comunidades ubicadas tanto en la zona rural y urbana de Tumaco.
Durante el Comité, la comunidad asistente alertó sobre algunos delitos como la compra de votos y la participación en política por parte de miembros de la Administración municipal que podrían afectar la democracia; por lo que el registrador nacional solicitó al CTI de la fiscalía general abrir una investigación por posibles delitos electorales.
En este municipio de la Costa Pacífica Nariñense, se instalarán 21 nuevas mesas de votación en zona rural y cinco en la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar acceso de toda la población a ejercer su derecho al voto el próximo 29 de octubre de 2023.