Pasar al contenido principal
CERRAR

Meseta de Oro: un reinado de cultura, tradición y paz

En la edición 19 de Meseta de Oro, 12 municipios de Meta, con sus reinas, expusieron el folklore llanero.
Álvaro Martínez Avendaño

La edición 19 del reinado Meseta de Oro se realizó entre el 21 y 24 de noviembre del 2024, donde 12 municipios de Meta se encontraron alrededor de la belleza con las aspirantes a reinas, quienes demostraron todo el folklore llanero.

Este se llevó a cabo en Mesetas y ha tenido lugar desde hace más de 20 años, sirviendo de pasarela y de escenario cultural.

El municipio de Mesetas se vistió de gala con estas reinas y su cultura, algunos de los instrumentos que las reinas interpretaron fueron el arpa, el cuatro, las maracas, el furruco, la cirrampla, la bandola, mandolina, entre otros.

Reinado de cultura y paz en Mesetas

Al igual, el joropo sobresalió durante la jornada. Pero lo que más se resaltó fue la calidez de la gente que hace de estos eventos una expresión de paz.

Luisa Fernanda Gómez, de Fuente de Oro, Meta, ganadora del reinado expresó: “me siento agradecida, pues el trabajo que realice durante tanto tiempo, todos los ensayos realizados dieron como resultado que en este momento tenga la corona, en mi presentación, canté música llanera, toqué arpa, cuatro, bandola, bandolín, violín y culmine con el baile”. 


Lee también: Las Alicias Granja Agroturística: entorno natural lleno de saberes y sabores ancestrales

A su vez, agradeció a sus compañeras por la diversidad cultural que mostraron y los aprendizajes que le dejaron.

Alejandra Salgado, quien hizo parte de la mesa de jurados, dio a conocer sobre la importancia de la expresión cultural en la juventud:

“Tuvimos en cuenta diversos aspectos, especialmente en la parte folclórica, la interpretación de instrumentos en variedad y su ejecución, la expresión en canto, el manejo del público, la expresión en las respuestas a las preguntas realizadas y un compendio de detalles, que muestran la riqueza de la llaneridad”

La delegada comentó que la calidad de la expresión cultural es alta y que espera este sea un buen semillero de cultura llanera.

Isidro Martínez, un espectador, comentó que “es la primer vez que vengo a este festival, me pareció muy ameno, muy enriquecedor, en vista que se nota que se siembra semillas de cultura desde muy pequeños a los niños, y de ahí la gran calidad y cantidad de muestras que ellos y ellas hacen, bailes, cantos, interpretación de instrumentos, muy bonito todo”.

Sharith Manuela Galeano Rincón, virreina de este festival, de Acacias, Meta, dijo para Radio Nacional que: “a este municipio le guardo mucho cariño, agradezco por esta oportunidad pues ya antes he participado en canto recio y he ganado también y en otras expresiones artísticas, admiro mucho los talentos que se encuentran en este territorio”.  
 

Artículos Player

ETIQUETAS