En las últimas horas, se conoció el decreto con el que el Presidente y el Ministro del Interior aceptan la renuncia y nombran su reemplazo.
El documento, de dos páginas, indica que Daniel Quintero presentó su renuncia el último día de septiembre, el mismo en que estaba recorriendo las calles de Medellín repartiendo un periódico, como forma de despedida y de rendición de cuentas.
"Daniel Quintero Calle, mediante comunicación radicada en la Presidencia de la República el 30 de septiembre de 2023, presentó renuncia irrevocable al cargo de Alcalde de Medellín, Distrito Especial de ciencia, Tecnología e Innovación", se lee en el acto administrativo.
A su vez, en su cuenta oficial de X (antes Twitter) publicó el siguiente mensaje: "gracias a Medellín y a mi familia por permitirme ser su Alcalde. Nuestro proyecto necesita ser defendido. Upegui es la única alternativa para enfrentar a quienes quieren tomarse a Medellín. Los espero hoy en la estación Acevedo a las 9 de la mañana".
La razón de su renuncia aún no es explícita. Sin embargo, sus publicaciones dejan entre ver que presuntamente buscaría unirse oficialmente a la campaña a La Alpujarra, de Juan Carlos Upegui, el primo de la esposa de Quintero, con el propósito de dedicarse a hacer política en todo Antioquia y en todo el país.
Te puede interesar:
Sin embargo, pese a su salida, hay varias investigaciones de parte de la Procuraduría, algo que también alimentó los rumores de los últimos días sobre su posible renuncia. La más reciente investigación del ente de control contra Quintero empezó luego de que él insultara a Sebastián López, un concejal del Centro Democrático.
Lopez explicó que Daniel Quintero se molestó al entrar al Concejo para presentar un proyecto de acuerdo para disminuir la participación de EPM en la empresa Tigo-Une.
Al ahora exmandatario también se le investiga por participar en política en las elecciones presidenciales del año pasado. Tras el polémico video de 'El cambio en primera', el Ministerio Público lo suspendió por tres meses, y en ese tiempo estuvo en el cargo, por orden del expresidente Iván Duque, el hoy candidato Juan Camilo Restrepo.
¿Quién será el nuevo alcalde encargado de Medellín?
Según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, Óscar Hurtado queda en encargo y seguirá desempeñando sus funciones como secretario de Gobierno.
Además de haber sido secretario de Hacienda en la Alcaldía de Medellín, Hurtado ha sido concejal y alcalde de Tarso, representante a la Cámara en dos periodos y contador del Fondo Ganadero de Antioquia.
Óscar Hurtado se formó como contador público de la Universidad de Medellín y es especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.