En un helicóptero debieron ser trasladados dos de los niños indígenas hasta el Hospital General de Medellín para su atención. Según autoridades de salud, uno de 19 meses en delicado estado de salud debido a alto grado de desnutrición y otro de 2 años y 11 meses, con diagnóstico de leishmaniasis.
“En una brigada del hospital de Ituango se levantó una alerta por encontrar en una condición de salud delicada a unos niños con leishmaniasis y con desnutrición aguada, desde ahí disparamos la alerta”, aseguró Marta Cecilia Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.
Indicaron autoridades que, el diagnóstico de alto estado de desnutrición fue confirmado en el niño de 19 meses de edad, a quien ya se le había iniciado tratamiento hace tres días sin evolución satisfactoria. El diagnóstico de leishmaniasis se detectó en el menor de 2 años y 11 meses.
“Uno de los niños llega en una condición delicada de desnutrición severa y es por eso que llega al hospital para ver si le salvamos la vida”, agregó la secretaria de salud.
Desde la Alcaldía de Ituango se dio a conocer que los otros dos niños con diagnóstico de leishmaniasis, fueron trasladados este lunes en helicóptero hasta el hospital de la localidad con el fin de recibir atención.
Para llegar vía terrestre al resguardo indígena Jaidukamá de Ituango, es necesario viajar durante dos días, situación que dificulta cualquier intervención en esa comunidad.