La Armada Nacional confirmó el rescate de 21 migrantes venezolanos, entre ellos una mujer y tres menores de edad, quienes trataban de llegar a Centroamérica a través de lanchas que salían de San Andrés.
La embarcación, que era tripulada por cuatro sujetos, fue detectada por tripulantes del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, por lo cual se dio aviso a la Estación de Guardacostas, quienes desplegaron de manera inmediata una Unidad de Reacción Rápida hasta el lugar de los hechos.
"Al llegar al área, se realizó una interdicción marítima a la embarcación, localizando en su interior a los migrantes irregulares, tras la verificación el personal fue valorado por Sanidad Portuaria para monitorear sus condiciones de salud", confirmó la Armada de Colombia.
Además, se confirmó que hay cuatro personas capturadas por este hecho y elementos incautados como la embarcación, un motor fuera de borda y un celular, los cuales quedaron a disposición de autoridades judiciales competentes para efectuar los trámites correspondientes.
"Este operativo se realizó en conjunto entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Migración Colombia y la Dirección General Marítima. Es una operación coordinada e interinstitucional, en la que se articularon esfuerzos para identificar, ubicar y poner a salvo la vida de los migrantes irregulares que transitan por aguas del Caribe norte colombiano", finalizó la institución.
A corte de mediados de agosto de este año, 251 migrantes irregulares han sido dejados a disposición de Migración Colombia en el archipiélago intentando cruzar ilegalmente a Nicaragua, de los cuales en su mayoría han sido venezolanos y cubanos.