Pasar al contenido principal
CERRAR

Resguardo indígena de Pueblo Rico, Risaralda ya cuenta con institución educativa oficial

Son más de 1.600 estudiantes los que se verán beneficiados con la estructura ancestral aprobada por el gobierno departamental.
Resguardo indígena de Pueblo Rico, Risaralda ya cuenta con institución educativa oficial
Gobernación de Risaralda.
Paula Rodríguez

Estudiantes de la comunidad indígena Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico, Risaralda que antes tenían que desplazarse desde grandes distancias para tomar sus clases, ahora se concentran en una sola institución oficial donde combinarán sus conocimientos ancestrales con las demás ramas académicas.

La inauguración de la Institución Educativa Dachi Drua, se da luego de que en la Minga Indígena del año 2023, la comunidad indígena hiciera la solicitud de unificar las 21 sedes que tenía el colegio principal, pero en la vereda donde se concentraba el mayor número de alumnos, todos ellos de la comunidad indígena.

Es así como para el mes de mayo de ese mismo año, es decir del 2023, por medio de una resolución, la Gobernación de Risaralda diera el aval para que un año después comenzara a funcionar en la vereda La Punta, en el resguardo Unificado Embera Chamí de Pueblo Rico, con el objetivo de cerrar la brecha educativa y garantizar una enseñanza de calidad en las comunidades más remotas.

Libanel Gutiérrez, coordinador académico de la institución, agradeció a las entidades que hicieron posible esta inauguración, pues le facilitará educación a los menores y menos dificultades a los padres.  

“Queremos agradecer al Ministerio de Educación por la creación de la institución educativa en nuestro territorio, y a todas las entidades que vinieron a la inauguración para ofrecer sus programas de formación".

Entre tanto, el rector Julio Alberto Nayaza Restrepo, quien ha estado al frente de la iniciativa, destacó que la institución permitirá a los niños y jóvenes del resguardo Embera Chamí acceder a una educación más cercana y accesible.

“Dachi Drua es la respuesta a la necesidad de acercar la educación a nuestras comunidades, superando las barreras geográficas que durante años han limitado el acceso a la formación académica de nuestros niños", señaló.

De otro lado, Jaime Andrés González, personero de la institución, agradeció también a las instituciones que hicieron posible esta oficialización institucional, pues según él, “es un logro más para que todos los estudiantes, niños, jóvenes y adultos que están presentes en unidad puedan fortalecer sus conocimientos”.

Así mismo, la directora de Calidad de la Secretaría de Educación, Liliana Yazmín Zapata, señaló que en total fueron reunidas 21 sedes educativas y 74 maestros comprometidos.

“Dachi Drua atenderá a 1.600 estudiantes, brindándoles la oportunidad de aprender en un entorno que respeta y promueve su herencia cultural”, concluyó.

Finalmente, la funcionaria indicó que, “con esta acción, las comunidades indígenas de Pueblo Rico dan un paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades, donde la educación y la cultura se entrelazan para construir un camino de desarrollo y prosperidad”.

Cabe resaltar que esta nueva institución, fue instalada en un terreno que ya tenía el resguardo indígena, por lo que la Gobernación de Risaralda hizo el proceso para poder unificar las sedes en una sola, a la cual deja dotada con el programa de alimentación escolar PAE, Kits escolares y los docentes que requerían, entre ellos etno educadores de la región.

 

Artículos Player