Pasar al contenido principal
CERRAR

"En 24 horas se restablecerá el servicio de gas en el sur occidente del país", Irene Vélez

Las autoridades han determinado que el tubo no presenta ninguna afectación y que la temperatura del incendio subterráneo ha disminuido.
Cortesía: Gobernación de Caldas
Paula Carolina Rodríguez

Tras la finalización del Puesto de Mando Unificado, liderado por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el que estuvieron presentes las empresas responsables del suministro y transporte de gas, así como las autoridades competentes en gestión de riesgos, se ha informado que el gasoducto en la zona de Cerro Bravo se encuentra en condiciones óptimas para volver a operar.

La empresa TGI explicó a los presentes que ya se ha comenzado a pasar gas a bajas presiones desde la noche del miércoles 24 de mayo, aumentándolas gradualmente para restablecer el servicio en los hogares en las próximas horas.En ese sentido, la Ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó que se ha logrado una solución logística en el suministro de gas y que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que en las próximas 24 horas se recuperará el transporte de gas de manera normal y controlada.

La funcionaria también añadió que, mientras TGI se encarga del transporte de gas, la distribuidora Efigas, en el caso de varios municipios de Caldas, debe llevar a cabo labores de pedagogía para que los usuarios finales tomen las precauciones necesarias al recibir nuevamente el servicio.
 


También le puede interesar: Aumento de sismicidad y ceniza en el Nevado del Ruiz



Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, hizo un llamado a los habitantes del suroccidente del país para que sigan las recomendaciones de las autoridades y eviten situaciones de riesgo ante la restauración del servicio de gas.

Se espera que en aproximadamente 24 horas se restablezca el suministro de gas en los hogares, mientras que el servicio para el sector industrial podría tardar hasta dos días.

Además, las autoridades de gestión de riesgos en los departamentos de Caldas y Tolima informaron que continuarán llevando a cabo las acciones necesarias para determinar las causas de los vapores y las altas temperaturas, así como realizar excavaciones y aplicar agua para mantener la temperatura en niveles bajos que permitan el transporte del gas.

Por último, la ministra de minas concluyó que la empresa TGI continuará construyendo una tubería alterna como medida de precaución en caso de que la temperatura aumente y sea necesario suspender nuevamente el servicio.

"Ya sabemos que el incendio no se está propagando y que solo está localizado en un punto de calor. Sin embargo, se continuará con la construcción del bypass como respaldo en caso de que se detecte alguna anomalía durante el monitoreo, además de la construcción de pantallas para proteger las condiciones", concluyó.

Artículos Player