En Caldas, la vía que comunica a los municipios del occidente con Antioquia y la capital caldense Manizales, tiene interrupciones en su operación debido a la falla que se registra en el sector de Palma Sola, en Supía, donde la banca ha cedido generando inestabilidad en el terreno que continúa arrastrando la montaña.
Recordemos que el Invias restringió el paso de vehículos de carga de más de dos ejes, en esta vía comprendida entre Cauyá – La Felisa, Ruta Nacional entre el Punto de Referencia 0+0000 y el Punto de Referencia 60+1000 entre los departamentos de Caldas y Risaralda; sin embargo, las lluvias de los últimos días en la región han dificultado la movilidad en este sector.
Así lo advirtió el capitán Andrés Cárdenas, jefe de la Seccional de Tránsito de la policía en Caldas, quien indicó que a pesar de la restricción, incluso para vehículos superiores a 3.5 toneladas, las precipitaciones afectan hasta vehículos tipo furgón que quedan atascados en el sitio.
“El daño geológico de la zona a veces por el movimiento el vehículo queda atascado o no alcanza a salir. Incluso en las últimas horas un carro con carga de café quedó atrapado en el lugar y fue necesario el trasbordo de la carga para sacarlo sin inconvenientes”, dijo el oficial.
Este caso es solo uno de los muchos que se han registrado en el lugar, el más reciente afectó la prestación del servicio de los organismos de socorro que acudieron al traslado de una paciente víctima de un accidente de tránsito y tuvieron que hacer el trasbordo de la mujer, pues un bus había quedado atrapado en el sitio por varias horas.
En la resolución el Invias recomendó para los vehículos pesados, tomar la vía alterna por el sector de − Remolinos – Túnel Tesalia Km 41 – La Estrella – La Felisa.
Por su parte, Julio Enrique Guevara, director territorial del Invias, dio a conocer que la vía ya se encuentra habilitada para vehículos livianos, y reportó que actualmente se desarrolla un contrato de las vías del Samán por Findeter para atender esta dificultad que ya completa más de tres meses.
Jorge Rivera, gestor del Invias para las vías del Samán, explicó que efectivamente este contrato hace parte del proyecto vial entre Risaralda y Norte del Valle, pero con disposición de recursos para atender este tramo en Caldas teniendo en cuenta la conectividad entre las regiones.
“Dada esta emergencia en Palma Sola, se incluyeron algunos recursos para atender la situación de manera más rápida. Es un contrato de obra – interventoría para este punto crítico que tiene presencia institucional, pero que tiene algunas dificultades teniendo en cuenta el manejo de agua en el talud superior”, explicó Rivera.
Entretanto, y a propósito del puente festivo, el jefe de la seccional de tránsito de la policía, Capitán Andrés Cárdenas, insistió a los viajeros, que con el objetivo de preservar la vida de todos los actores viales, atiendan las recomendaciones en los cinco puestos de control instalados en el departamento para que lleguen de manera segura a sus destinos.
“Invitamos a conducir con responsabilidad y respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. Recordamos también la restricción permanente en el sector de Palma Sola en Supía, para evitar una situación que afecte la movilidad y la integridad de los conductores que transitan en esta zona”, concluyó Cárdenas.
Se espera que transiten durante este plan éxodo más de 55 mil vehículos por las vías del departamento de Caldas, por lo que las campañas están enfocadas a la prevención de la siniestralidad vial, mediante la realización de pruebas de embriaguez, pausas activas entre otros.