Pasar al contenido principal
CERRAR

La Guajira, el departamento del Caribe con el número más bajo de personas desaparecidas

Según cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) este departamento se encuentra por debajo de Cesar, Magdalena y Atlántico, en esta materia.
Luis Ipuana

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas son varios los relatos, historias y reseñas que se conocen, en un país que vive todavía el reflejo de la violencia de tantos años y que separó a familias en todo el territorio colombiano.

En la región Caribe muchas víctimas siguen detrás de los pasos de sus seres queridos, en búsqueda de la verdad. En La Guajira, según la UBPD, hay 995 personas desaparecidas.

Panorama de La Guajira 

Para la coordinadora de Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, Juliana Fúquene Barreto, La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, “el departamento de La Guajira es el territorio del que menos solicitudes de búsqueda hemos recogido y también con el universo más bajo de personas desaparecidas”.

El universo más bajo significa que, por ejemplo, Cesar tiene 3263 personas desaparecidas, el Magdalena 3400 y La Guajira, por su parte, tiene 995 personas desaparecidas.


Puedes leer: 

“Uno podría decir bueno, en la Región Caribe, La Guajira es el departamento que menos desapariciones ha tenido, pero yo creo que eso es uno de los grandes retos, porque primero tenemos que escuchar y hacer. El reto de este territorio es buscar ese universo real de personas desaparecidas”, asegura Fúquene.

En La Guajira encuentran esa diversidad, en el que la apuesta y el querer de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es escuchar y responder ante esa diversidad de tradiciones, de búsquedas y también el reto de buscar a las personas desaparecidas.

Fúquene culmina diciendo, “a mí me parece muy interesante, digamos, todo ese diálogo que se debe realizar con las familias frente a las distintas formas. Por ejemplo, hacer una entrega digna de un cuerpo, son distintas las formas, los rituales, las tradiciones que se utilizan, y creo que ese es el carácter humanitario de la Unidad de Búsqueda”.

El reto de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en la región Caribe es darle valor a cada uno de los territorios sin importar si el universo es alto o bajo, porque personas provenientes de un territorio específico podrían estar en otros departamentos y es allí donde empieza el despliegue y trabajo de la entidad para darle resolución a cada caso. 

Artículos Player