El anuncio de la funcionaria fue una inversión de los primeros 3.000 millones de pesos destinados para restaurar el majestuoso río Atrato, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622.
La jefa de la cartera ambiental aseguró que, esta inversión “permitirá generar herramientas y acciones de restauración y rehabilitación en ecosistemas estratégicos en 20 municipios de la cuenca del río Atrato y beneficiar a 62.000 personas alrededor de esta”.
Asimismo, Muhamad indicó, “hemos hablado de trabajar en seis sub zonas dentro de la cuenca del río Atrato, cada una con ecosistemas que van desde el páramo al mar, y articulando a todos los actores en esos planes subregionales a partir de los cuales queremos desatar una acción de protección del río Atrato de la mano de las comunidades en los territorios, es un pacto directo entre el Estado y la gente”.
Durante este proceso, integrantes del Cuerpo Colegiado Guardianes del Atrato, como Alexander Rodríguez, estarán presentes como veedores, educadores ambientales y amplificadores de los derechos que tiene el río Atrato, según lo indica la sentencia en mención.
Te puede interesar:
En medio del foro, la ministra también confirmó que el proyecto permitirá la restauración de 15 mil hectáreas en las áreas priorizadas y pondrá su foco en las herramientas de restauración participativa en ecosistemas estratégicos, la priorización de acciones de rehabilitación en la cuenca del río Atrato, y la ampliación de iniciativas de biorremediación de áreas degradadas por extracción de minerales con enfoque comunitario.