Con una inversión de más de 14.000 millones de pesos, se ejecutan labores en el río Guatiquía, en Villavicencio, esto para mitigar los impactos que con la ola invernal ha ocasionado este afluente en varios puntos de la ciudad, que incluso, el año anterior, conllevó al cierre del Aeropuerto Vanguardia, además de dejar a alrededor de 1.200 personas damnificadas.
En el sector de La Aurora - Manaure, en Villavicencio, se realizan varios trabajos, entre ellos un dique de protección de 650 metros, suficientes para garantizar la protección del sector, esto según estudios previos informados por Gestión Departamental. Además, un canal de 1.300 metros de largo, 40 metros de ancho y 2 metros de profundidad, que va a permitir centralizar el río y que, con el apoyo de frenos hidráulicos, hará descargar las aguas en este canal para evitar inundaciones.
Hernando Martínez Aguilera, coordinador de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta, indicó "que la importancia de esta obra radica en garantizar la protección de las personas que históricamente han sido afectadas por estos puntos críticos del río".
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “pese a que el tiempo de ejecución de la obra es de seis meses, aspiran a que en 100 días puedan tener esta obra lista”.
Cabe resaltar que, las comunidades también participan en el desarrollo de estas, que esperan les brinde la tranquilidad a quienes habitan en las zonas aledañas al río Guatiquía.
“Tuvimos la socialización y ahora estamos viendo que ya está en ejecución el contrato del dique, que esperamos en los próximos 20 o 30 años nos permita estar tranquilos en nuestro sector”, manifestó Gabriel Bohórquez, presidente de la veeduría Vanguardia, que le realiza seguimiento a lo pactado.
Además, para que estas obras se llevaran a cabo fueron destinados los recursos de 4.000 millones de pesos otorgados por la Alcaldía de Villavicencio, y 10.045 millones, por la Gobernación del Meta.